El AHN debe ser visitado por la mayoría de los ciudadanos para que tomen conciencia del rico patrimonio documental: Entrevista a Carmen Sierra, directora del AHN

Carmen Sierra es la Directora del Archivo Histórico Nacional y participa como Presidenta del Comité científico de las XIX Jornadas de Gestión de la Información de SEDIC, que se celebrarán el próximo 15 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España.

(Archivoz) Hola Carmen, antes de nada, queremos agradecerte que participes en esta entrevista, es un honor poder entrevistarte para Archivoz. Nos gustaría comenzar conociéndote un poco mejor, ¿nos hablas un poco sobre tu carrera profesional? ¿Cómo has llegado hasta la dirección del principal archivo histórico español?

(Carmen Sierra) Empecé a trabajar en el archivo de la extinguida organización sindical española (AISS), realizando labores de descripción e instalación.  Posteriormente forme parte del equipo organizador de la recogida y trasferencia de los diferentes archivos del organismo al AGA y a los archivos históricos provinciales.  En el año 1977 comencé a trabajar en el CIDA, organismo creado en ese  año,  realizando las siguientes funciones:

  • Coordinación  el proyecto del censo guía de archivos  españoles que posteriormente se amplió a censo- guía de archivos iberoamericanos.
  • Coordinación de los proyectos Guías de Fuentes donde se integraron documentos de archivos públicos, privados y de diferentes países de América.
  •  Coordinación y seguimiento  de la subvenciones a los archivos  privados.
  •  Relaciones internacionales con los archivos nacionales o generales del área iberoamericana.
  •  Ayuda a los grupos d investigación para la potenciación  de los archivos de Historia Oral. 
Carta de Alfonso X referente a la consagración de los obispos electos de Osma y Cuenca en la iglesia de Sevilla

Carta de Alfonso X referente a la consagración de los obispos electos de Osma y Cuenca en la iglesia de Sevilla

(Archivoz) ¿Cuáles son los retos más importantes a los que te has tenido que enfrentarte a lo largo de tu carrera como profesional de los archivos?

(CS) La transferencia de la documentación de la AISS que se llevó a cabo paralelamente en toda España, la implantación de las nuevas tecnologías  para la difusión de la información (en los años 80) y la exposición virtual de “la guerra de la independencia española a través de los fondos del Archivo histórico nacional”. Fueron retos por ser la primera vez que se realizaban y por los resultados obtenidos.

(Archivoz) ¿Qué crees que motiva a los archiveros a desarrollar una carrera en esta profesión? ¿Los archivos “enganchan”?

(CS) En un principio creo que son pocas las personas que en su juventud manifiestan el deseo de ser archiveros/as. A lo largo de nuestra formación académica vamos descubriendo la importancia y el valor de los archivos. Sentimos la necesidad de acercarnos a ellos y, sin darnos cuenta, nos vemos integrados y “enganchados” a los mismos.

(Archivoz) En estos últimos años, principalmente por el avance tecnológico, la profesión ha ido evolucionando y adaptándose a estos nuevos requerimientos. ¿Qué diferencias encuentras entre los perfiles de carrera más dilatada y los nuevos profesionales que se van incorporando actualmente? ¿Qué echas en falta en estos nuevos perfiles, si es que echas en falta alguna cosa?

(CS) Como en cualquier profesión hay diferencias entre los más veteranos y los nuevos, pero ambos son complementarios. Los, digamos, veteranos pueden tener conocimientos más especializados de los que carecen los más jóvenes como el latín, la paleografía… Por el contrario, los jóvenes suelen tener más conocimientos de lenguas modernas, nuevas tecnologías… Lo fundamental es que según el centro en el que se trabaje se hagan esfuerzos para mejorar los conocimientos que permitan un tratamiento óptimo para la descripción, conservación y difusión de los fondos documentales.

(Archivoz) Preguntarte sobre tus usuarios es complejo, porque imagino que será un perfil muy diverso, pero ¿Qué le dirías a un usuario o a un investigador para que visite el AHN? ¿Cuándo y por qué es necesario visitar el AHN al realizar una investigación?

(CS) Creo que el Archivo Histórico Nacional debe ser visitado, virtual o físicamente, por la mayoría de los ciudadanos, para que tomen conciencia del rico patrimonio documental de nuestro país. De hecho, las visitas guiadas del archivo están abiertas a todo tipo de colectivos: Investigadores, Colegios, profesionales de diferentes áreas, asociaciones culturales…

Respecto a los investigadores no hace falta recordarles que nuestro volumen de documentación y el arco cronológico que abarca, hace que la visita a este centro sea obligada.

(Archivoz) Los archivos se han tenido que enfrentar a los largo de su historia a numerosas actualizaciones que los han transformado en centros de información mejor organizados y más accesibles. La normalización, la digitalización… ¿Cuáles son los próximos retos tecnológicos? ¿Qué se espera de los archivos del futuro?

(CS) La integración de los denominados documentos electrónicos y su preservación.

(Archivoz) De los documentos que se custodian en el AHN, ¿Cuáles suelen ser los más consultados?

(CS) Los documentos de inquisición, universidades, sobre todo la universidad central, Consejos suprimidos, Órdenes militares  y Asuntos Exteriores.

(Archivoz) Imaginamos que con el acervo documental que alberga el ANH no es fácil responder a la siguiente pregunta, pero ¿Qué joya documental destacarías entre todos vuestros fondos?

(CS): Verdaderamente, es muy difícil decantarse por uno, cuando tenemos depositado el documento más antiguo de todos los existentes en los archivos de titularidad estatal, del año 857 hasta documentación del siglo actual. Aun siendo consciente de que nos es una elección real podemos destacar, la venta de una viña del año 857, el beato de Tábara, el catecismo de Pedro De Gante, el privilegio rodado de Sancho IV a la catedral de Toledo eligiéndola como su lugar de enterramiento, el rollo de Esther,  los diarios de Azaña, documentos audiovisuales, concesión por parte del emperador de Japón a  Alfonso XIII de la orden del crisantemo  y como documento singular  conservamos la medalla de un premio Nóbel español y el cheque con la compensación económica del premio que nunca llegó a cobrar.

Es imposible inclinarse por un documento. De hecho, desde el 2008 vamos exponiendo en la página Web del archivo un documento destacado con un breve estudio sobre el mismo que denominamos  “la pieza del mes.

sello de Alfonso X (centro) lleva el de los arzobispos de Toledo (izquierda) y Sevilla (derecha)

sello de Alfonso X (centro) lleva el de los arzobispos de Toledo (izquierda) y Sevilla (derecha)

(Archivoz) ¿Estáis trabajando en la actualidad en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes adelantar algo?

(Carmen Sierra) Tenemos varios proyectos tanto para el edificio, como para el  tratamiento y difusión de los fondos pero debido a las restricciones presupuestarias no conviene crear expectativas que no sabemos cuándo podrán desarrollarse.  

(Archivoz) Por último, ¿algún deseo para el AHN?

(Carmen Sierra) Primero, contar con una amplia plantilla de trabajadores, adecuada y bien dotada, para potenciar al máximo el patrimonio documental que custodia este archivo y segundo, conseguir que legalmente se estableciera que los documentos del Presidente del Gobierno, una vez finalizado su mandato, fueran depositados en el AHN, con las restricciones de acceso que se consideren oportunas. No me refiero a los documentos burocráticos del gabinete ni de la secretaría del jefe del gobierno que normalmente se transfieren al AGA, sino a los documentos mas importantes para la historia del País que genera el jefe del gobierno y que años después, en muchos casos, salen a la venta.  

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *