El 2018 será el Año Murillo en Sevilla

Este diciembre se inaugura oficialmente el Año Murillo en la ciudad de Sevilla con motivo de su IV centenario. Será un año repleto de actividades entorno al ilustre pintor con exposiciones, actividades y un simposio internacional con más de 50 conferenciantes de todo el mundo. Queremos compartir con vosotros la conferencia Murillo y la construcción de sus imágenes visuales: dibujo y proceso creativo, impartida en el Museo del Prado por el historiador del arte Benito Navarrete. Este es un gran ejemplo para la impresionante labor de investigación que se puede realizar a través de los archivos de diversas entidades, con el fin de averiguar el mecanismo creativo de un artista. Es encomiable la labor de recopilar y analizar sus fuentes y su corpus de dibujos, descubriendo una línea del tiempo a través de la cual acercarnos un poco más al artista sevillano.

Murillo es uno de los artistas que mayor capacidad han demostrado a la hora de idear y construir sus composiciones en el barroco español. El estudio de su corpus de dibujos y del uso de sus fuentes, suministra un complejo mundo en el que se adivina su forma de pensar y sobre todo los mecanismos creativos para intentar convertir en original lo que parte de un complejo proceso de estudio de fuentes grabadas flamencas e italianas que son las que conforman su caudal creativo. Hacer ver el protagonismo que tiene el dibujo en esta forma de construir sus imágenes será el objeto de la conferencia, que además pretende demostrar lo importante que fue también el dibujo, no solo como elemento de ensayo o ejercicio preparatorio para sus obras, sino también como documento gráfico posterior a modo de “liber veritatis”. De esta forma se daba fe de sus composiciones más afortunadas o reclamadas, bien por un deseo de sus clientes o también por el uso que se hizo en su academia de estas composiciones como medio de aprendizaje“.

Ponente: Benito Navarrete (Universidad de Alcalá) en el Ciclo de Conferencias, patrocinado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado en marzo del 2017.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *