Gabriel García Márquez y El Archivo de la Magia

El 2017 se encuentra marcado con un homenaje por el 50 cumpleaños de la novela 100 años de soledad de Gabriel García Márquez. Por este motivo, queremos compartir este elaborado documental para mostraros el legado histórico que se conserva en el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas (USA).

Este centro custodia el Archivo de Gabriel García Márquez, formado por su documentación personal (en parte documentado por su esposa Mercedes) y enriquecido con otros documentos provenientes de amigos, familiares y coleccionistas que han dado lugar a este maravilloso fondo. El archivo custodia relevante documentación de diversa índole: fotografías, cartas, manuscritos, pruebas de impresión con tachones y galeradas, y otros. En este legado personal se puede apreciar el gran proceso interno de creación literaria del escritor. Además, se puede consultar el catálogo online para ver sus fondos y los registros digitalizados.

Este video dirigido por Gabriel Santander y producido por Noemí Cadena, contribuye al mundo archivístico debido a las múltiples personalidades que participan en el mismo. Se pone en relevancia la labor del archivero, bibliotecario y restaurador a la hora de conservar y preservar un fondo tan preciado; de hecho, es curioso el apunte  donde se comenta el fetichismo que suscitan sus manuscritos hoy en día con visitas desde Colombia y otros lugares del mundo generando una peregrinación incentivada por un “acercamiento” al gran genio de la literatura mundial.

Cuando los investigadores van a ver sus archivos, es como si se fueran a meter entre su ropa interior” (comentario tomado de la restauradora acerca de una de las célebres frases del autor)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *