Maldita hemeroteca: el archivo como arma política. Entrevista a Julio Montes

Julio Montes es redactor y editor en LaSexta, forma parte del equipo editor de Al Rojo Vivo y gestiona, junto con Clara Jiménez, Maldita hemeroteca y Maldito bulo, dos proyectos independientes en los que se trabaja con todo tipo de fuentes de información para analizar la veracidad de las afirmaciones y promesas de los políticos.

(Víctor Villapalos) Hola Julio. Antes de nada, quiero agradecerte tu participación en ARCHIVOZ. La primera pregunta es obligada, ¿nos cuentas un poco de ti y de tu trayectoria profesional?

(Julio Montes) Pues chico sexta total. Ya llevo 10 años dentro del equipo de informativos. Me cogieron recién salido de la Universidad y aquí sigo 😉

(VV) Unas de las secciones más importantes de los programas de la sexta son los espacios de Maldita hemeroteca y maldito bulo. ¿Cómo nacieron estos proyectos?

(JM) Pues Maldita Hemeroteca de cañas… Una noche Clara Jiménez, la otra parte de MH, y yo decidimos hacer un proyectillo que permitiera aprovechar todo el potencial que tiene el archivo como arma política. Nacimos sin decir quiénes éramos y al tiempo Ana Pastor llegó a la redacción de ElObjetivo preguntando si alguien sabía quién era Maldita Hemeroteca que les quería traer al programa. Se lo confesamos en un grupo de whatsapp y hasta ahora. Maldito bulo tuvo un comienzo menos alcohólico. Nos llegaban por redes sociales un montón de noticias sobre refugiados que resultaban falsas y decidimos que había que hacer algo. Hablamos con unos cuantos periodistas amigos (Nacho Chaparro, Nacho Calle, Antonio Maestre, Javier Calvo, Carlos Hernández-Echeverría, David Hernández) y decimos probar a ver qué tal funcionaba maldito bulo.

(VV) Con todas las perlas de todos los políticos, ¿cómo os da tiempo a investigar y documentaros como lo hacéis? ¿Cuáles son vuestras principales fuentes de información en estas secciones?

(JM) Ufff, todo lo que sacamos en Twitter y Facebook suele ser en nuestros ratos libres. Al final, no hay ningún secreto. Tener el colmillo preparado cuando escuchamos entrevistas y luego echarle horas escuchando archivo o repasando la hemeroteca de los periódicos. Si el contenido es para la sexta, tiramos de su videoteca y además tenemos la inestimable ayuda de nuestros compañeros, cracks, de documentación.

(VV) Con respecto al equipo de trabajo, ¿cómo es vuestro trabajo? ¿colabora con vosotros el departamento de documentación?

(JM) Cuando Clara y yo leemos o escuchamos algo que nos hace saltar la alarma en el cerebro nos lo mandamos por telegram o por twitter y discutimos qué nos parece, si hay “maldita” como decimos nosotros. Entonces el que esté más libre se pone a buscar las declaraciones del pasado. Tiramos mucho de los canales de youtube de los partidos políticos que son una mina.

Para el contenido que se ve en laSexta sí. Sin nuestros docus la verdad es que, además de que no nos daría la vida, la sección sería muuucho peor o directamente no se podría hacer.

(VV) ¿Qué importancia crees que tiene la documentación en el periodismo?

(JM) Fundamental. Consideramos que toda información que al realizarse no ha dedicado también un momento a mirar al pasado para contextualizarla, está coja. Más allá de que nosotros lo utilicemos como “un arma” para vigilar a nuestros políticos, el archivo es maravilloso, yo pierdo horas y horas al día viéndome material del pasado. Digo perder, pero en realidad siempre te surgen ideas con cosas que encuentras.

(VV) Con tu experiencia en este tiempo analizando su aplicación, ¿cómo crees que se está aplicando la ley de transparencia en España? ¿Son realmente transparentes las instituciones como nos tratan de vender?

(JM) Qué va. Por ejemplo hace unos días ElDiario publicaba que ocho ministerios están pleiteando para no revelar cuánto dinero reparten a los medios en publicidad institucional. Al final son transparentes lo justo y necesario para decir que lo son. Pero vamos, que es una opinión meramente personal que al final viene por mi desconfianza general con el poder.

(VV) ¿De qué forma crees que contribuyen este tipo de proyectos en favor de la transparencia?

(JM) En maldita tenemos claro que todo el mundo puede cambiar de opinión. Yo cada poco lo hago también. Pero, un político debe explicar sus motivos. Sobre todo si el cambio de opinión se produce sobre algo que ha dicho en campaña electoral. Qué menos que una explicación a sus votantes. Nadie pide dimisiones, solo explicaciones. Yo creo que eso es lo principal que aportamos; poner al político frente a sus contradicciones e intentar que las explique a la gente.

(VV) Por último, no puedo dejar de pedirte que nos digas, de las numerosas veces que le habéis sacado los colores a los políticos, ¿cuál te ha parecido más indignante?

(JM) Uff indignantes muchas, desde el “no es no” del PSOE al “nunca pactaré con Rajoy ni Sánchez de Ciudadanos”…de las promesas del PP incumplidas a Carmena prometiendo bajarse el sueldo y no haciéndolo. Si me tengo que quedar con algo, me quedo con una declaración que no es un cambio de opinión, solo un uso de la hemeroteca para “hacer el mal”. Rajoy a Alfonso Rus: “Alfonso te quiero, te quiero, coño; tus éxitos son mis éxitos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *