“La buena gestión de los archivos y documentos administrativos ayuda a la toma de buenas decisiones”: Entrevista a Papa Mamadou Diop, documentalista en la Unión Africana (UA).

Buenos días, Mamadou. Ante todo, muchas gracias por colaborar con nuestra revista; estamos muy agradecidos de tener a una persona con tu experiencia a la que poder entrevistar.

(Archivoz) En primer lugar, ¿podrías decirnos en qué consiste exactamente tu trabajo en la Unión Africana?

(Papa Mamadou Diop) Mi trabajo en la Unión Africana (UA) consiste en jugar el papel de memoria institucional del departamento jurídico, que es el custodio de los tratados y acuerdos entre la UA y otras organizaciones. En mi trabajo, estoy diariamente en contacto con el mundo diplomático. Además de solicitudes de información y documentos de los distintos Departamentos, Oficinas, y Agencias de la UA repartidas en el mundo, recibo regularmente llamadas y correos de embajadas en Adís Abeba o Ministerios de Asuntos extranjeros de los países miembros. Tengo a cargo las bases de datos sobre los tratados de la UA y tengo que informar a los Estados miembros si hay cualquier cambio, a saber nueva firma o nueva ratificación.

(Archivoz) ¿Qué aspectos de tu trabajo te resultan más gratificantes?

(PMD) Mi trabajo tiene muchos aspectos gratificantes. Tengo que destacar que estoy sirviendo a los 55 países de África que forman la Unión Africana. Es un gran privilegio.

Además, durante las cumbres de la UA que tienen lugar dos veces al año, colaboro estrechamente con Embajadores, Ministros de Asuntos extranjeros y Jefes de Estados y de Gobierno. Porque necesitan firmar a los tratados de la UA, y soy yo el que debe ser contactado para obtener los documentos y organizar la ceremonia.

Por otro lado, mi trabajo me da oportunidad de viajar mucho y descubrir más países.

(Archivoz) Tu formación te ha llevado a distintos lugares, lo que sin duda te habrá ayudado a enriquecerte como profesional. ¿Qué diferencias significativas has podido ver en relación a la formación en los diferentes lugares en los que has estado?

(PMD) Mi formación me llevo a la Universidad Libre de Bruselas en 2007 gracias a una beca del Gobierno Belga para participar a una formación internacional sobre uso de las tecnologías de la información y comunicación en bibliotecas universitarias. Trece alumnos francófonos de África fueron seleccionados. En 2011, obtuve otra beca durante la primera edición del Programa Erasmus ACP para estudiar un Master en la Universidad Complutense de Madrid en España, después del Máster obtenido en la Escuela de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar en Senegal. Durante estas estancias en Europa, observé diferencias en la formación entre África y los países europeos. Esos tienen más medios financieros e infraestructuras. La formación es más práctica y los horarios son más flexibles y menos cargados. Creo que la formación en África es más difícil para los alumnos.

(Archivoz) Senegal es un país muy desconocido para muchos occidentales. En relación a aspectos relacionados con la Documentación, Bibliotecas y Archivos, ¿qué características consideras más definitorias?

(PMD) En el área de Ciencias de la Documentación, Senegal es muy conocido en el mundo francófono. La Escuela de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas (EBAD) de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar fue el cuarto de los principales centros de formación en África Occidental. Inicialmente se llamó Centro Regional para la Formación de Bibliotecarios (CRFB) y fue patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante cinco años. En 1967, el CRFB pasó a ser por Decreto, la Escuela de Bibliotecarios, Archivistas y Documentalistas con un estatuto de instituto universitario. Se crearon respectivamente las secciones Bibliotecas en 1969; Archivos en 1971 y Documentación en 1971. La EBAD celebró sus 50 años de existencia en noviembre de 2017. Desde su creación, la EBAD ha formado profesionales de casi todos los países francófonos, incluso de fuera de África.

Por lo tanto, Senegal cuenta con muchas competencias en el área de Ciencias de la Documentación. Por ejemplo, desde enero de 2018, el nuevo Director de Bibliotecas y Archivos de la UNESCO es senegalés. Es un doctor archivero y paleógrafo.

(Archivoz) ¿Cuál crees que puede ser el papel de las Ciencias de la Documentación en el desarrollo de Senegal en los siguientes años?

(PMD) Es verdad que en Senegal hay muchos los Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas profesionales que no tienen trabajo, pero el papel de las Ciencias de la Documentación está siendo reconocido cada día mejor. En 2017, durante una reunión del consejo de ministros, el Jefe del Estado dio instrucciones para que muchos profesionales de la documentación sean reclutados para gestionar los archivos en la administración pública. Entiende que la buena gestión de los archivos y documentos administrativos ayuda a la toma de buenas decisiones.

(Archivoz) Finalmente, ¿cómo crees que podría mejorar la colaboración entre África y Europa en el ámbito de las Ciencias de la Documentación?

(PMD) Ya existe una colaboración entre África y Europa en el área de las ciencias de la documentación. El problema es que se limita frecuentemente a una cooperación entre países que hablan un mismo idioma. Por ejemplo, la EBAD de Senegal colabora sobre todo con instituciones de Canadá, de Francia y de Bélgica. En mi opinión, la barrera lingüística no debería ser un obstáculo a la cooperación. Se debe considerar el caso de las relaciones internacionales. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está muy activa en Senegal y muchos otros países de  África. Desde entonces, no sé porque la Escuela de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de Senegal no debería colaborar (por ejemplo) con la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, sobre todo que antiguos alumnos de la primera han estudiado también en la segunda.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo de nuevo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *