Mapa del Software Libre, directorio de proyectos en unidades de información

El Mapa del Software Libre es un directorio de proyectos implementados con software libre en unidades de información españolas. Permite conocer qué proyectos se han implementado con aplicaciones de software libre en nuestro territorio y cuáles son las aplicaciones que se han utilizado. El principal punto de acceso a los proyectos son los marcadores geográficos de los diferentes proyectos, aunque también es posible acceder a la información de cada proyecto a través de un buscador, y de las diferentes taxonomías creadas para identificar a los diferentes tipos de entidades (biblioteca pública, universitaria, centro de documentación…), tipos de aplicaciones (repositorios, sistemas integrados de gestión bibliotecaria, sistemas de gestión de contenidos…) o las aplicaciones en cuestión (Omeka, Dspace, WordPress, Koha…).

El principal objetivo de este recurso es dar a conocer proyectos de implementación y facilitar el contacto entre unidades de información susceptibles de estar interesadas en las mismas aplicaciones, proporcionando información sobre aquellos centros que ya se han enfrentado a los problemas habituales a la hora de escoger e implementar un software y que han acabado optando por una solución libre.

Otros objetivos del proyecto son:

  • Aumentar la visibilidad del software libre en el ámbito de la información y la documentación.
  • Facilitar el contacto entre instituciones cercanas que utilizan el mismo software.
  • Facilitar el contacto entre instituciones que quieran implementar una herramienta determinada y no saben a quién dirigirse.
  • Recopilar datos y realizar estudios sobre el uso del software libre en unidades de información de nuestro territorio.

En este sentido, los verdaderos protagonistas del Mapa son los centros que han decidido utilizar software libre en sus instituciones. Los colores de los marcadores hacen referencia a los diferentes tipos de aplicaciones según la siguiente leyenda:

El Mapa ha sido creado por el Grupo de Trabajo de Software Libre para Profesionales de la Información del COBDC. El Grupo, creado en el 2004, tiene entre sus objetivos la investigación y difusión de iniciativas relacionadas con el software libre aplicadas a la biblioteconomía y la documentación, así como a abrir vías de cooperación con otros grupos profesionales interesados en este modelo. Las líneas de trabajo en que el grupo desarrolla sus tareas son:

  • Línea de difusión: tareas relacionadas con la difusión de noticias e iniciativas relacionadas con el software libre (i difusión del propio grupo), organización y asistencia a cursos.
  • Línea de proyectos: colaboraciones y apoyo a proyectos de software libre.
  • Línea de sinergia interprofesional: tareas orientadas a facilitar la convergencia de grupos profesionales interesados en el software libre.

El mapa fue creado en 2013 y, a fecha de hoy, contiene más de 160 proyectos, entre los que se pueden encontrar a modo de resumen de los más representativos:

Resumen de proyectos

Si en vuestro centro habéis implementado software libre os invitamos a colaborar para ofrecer el mejor y más completo de los directorios posibles. Para ello, podéis enviarnos la información de vuestro proyecto para incorporarla al Mapa, desde el siguiente formulario: http://www.cobdc.net/mapasoftwarelibre/como-aparecer-en-el-mapa/

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *