El archivo de la Corona de Aragón cumple 700 años

Este año se cumple el séptimo centenario del Archivo de la Corona de Aragón, uno de los archivos más antiguos de Europa que contiene una valiosa colección de documentos de época medieval.

Cuando Jaime II regresó a la península, tras la muerte de su hermano Alfonso, mandó destinar una de las cámaras del Palacio Real de Barcelona a su archivo. Setecientos años después, el archivo se encuentra en una moderna sede, aunque también mantiene la de palacio de la Plaza del Rey para eventos y actos protocolarios.

Curiosamente, se conoce la orden directa que dio el rey para la creación de este archivo gracias al documento que se conserva de 1319 en el que aparece la liquidación de los gastos derivados de las obras de acondicionamiento del espacio.

Entre los numerosos tesoros documentales de este archivo se hallan importantes documentos que provienen de los organismos centrales de la Corona de Aragón, como los registros de la cancillería, que eran libros en los que se copiaba todos los documentos que la administración de la corona expedía.