“El cambio está en nosotros, demostrar que las Leyes se han hecho para cumplir y resaltar la profesión, valorar nuestros derechos como trabajadores y la pasión” por Elda Herrera

Desde el Hospital Dr. Marcial Quiroga en la provincia de San Juan- Argentina (fundado en 1971), Elda Herrera nos habla de la Dirección General de archivo de la Provincia de San Juan y el SIPAR (Sistema Provincial de Archivo de la Provincia) que creó la Ley 5307 del año 1984 que actualmente con el Digesto Jurídico de la provincia es la Ley 279 A, Decreto 1147 1985 – y el Reglamento del Archivero. Esta Ley se debería aplicar en todos los ministerios de la provincia y contiene una tabla de retención general que a día de hoy ya está obsoleta.

HUELLAS DE HISTORIA

“El cambio está en nosotros, demostrar que las Leyes se han hecho para cumplir y resaltar la profesión, valorar nuestros derechos como trabajadores y la pasión”

Las tareas que realizan los archiveros en esta provincia ha sido desde hace mucho a prueba y error, el desconocimiento es uno de los factores por el cual se ha perdido gran parte de los documentos de nuestras instituciones, mi objetivo es hacer conocer la archivística su alcance para que nuestro paso por esta provincia sea de forma ordenada para un futuro mejor, que el paso por la vida sea una huella que lleve nuestro nombre, que cada uno se haga responsable en el lugar donde estemos desempeñándonos por eso este artículo lo denomine Huellas de Historia, porque somos generadores de historia, porque somos historia.

Hablar de la profesión archivística no es fácil aquí en San Juan, los hospitales de esta provincia y menos en este hospital donde no se valora la actividad administrativa, ni hablar de los archiveros no formados, estos trabajan sin la aplicación de las normas archivísticas por la forma más fácil de encontrar la documentación, no es por que las autoridades no se interesan; es porque la prioridad es la parte asistencial y su paso es de cuatro años en el Dirección Ejecutiva. La Archivística comienza a ser conocida en este nosocomio en el 2012, cuando un grupo de agentes administrativos se dan cuenta que la documentación que resguarda el hospital se está perdiendo por el desconocimiento de las autoridades, estas decisiones eliminaron mucha información, estos hechos vienen sucediendo hace muchos años atrás, las refacciones los cambios administrativos, todo influyo.

Hoy por hoy contamos con cinco o más depósitos de documentos, si… depósitos; ustedes se preguntarán ¿por qué? Bueno no es fácil, es doloroso, se fueron generando a medida que los años pasaban resguardando copias de documentos, expedientes sin razón, legajos, sillas rotas, escritorios sin uso, etc. Estos lugares no aptos para el resguardo de documentos se convirtieron en la historia de nuestro hospital, sin calificar, sin un orden, sin medida, en la parte administrativa, en lo que se refiere a historias clínicas, se lleva un registro informático, mediante una base de datos simple y un cuaderno de préstamo, historias clínicas repetidas, sin registración; aquí podemos decir que la huella de la historia va desapareciendo, el registro del personal y la historia de los pacientes en su paso por el nosocomio, somos consiente de que no es solo en las instituciones, hay muchas reparticiones que sufren el mismo problema.

¿Y LA ACTIVIDAD ARCHIVÍSTICA DÓNDE ESTÁ?

Con vista de mejorar este caos, el hospital realizó en el año 2015 una capacitación básica de cuarenta y siete agentes administrativos a solicitud del Jefe de Mesa de entrada, salida y archivo, con la aprobación de la Dirección Ejecutiva en ese entonces, dictado por Dirección General de Archivo de la Provincia de San Juan, luego se realizó la 1º Jornada de Capacitación Archivística Hospitalaria.

¿CAMBIÓ ALGO?

Si, se creó en el Hospital el Comité de Calidad lo que permitió capacitar y dar a conocer a la archivística como un medio de no perder más información y mejorar y recuperar lo que queda, bajo los estándares y normas archivísticas. Desafortunadamente, los depósitos siguen en lugares inadecuados, se pretende cambiar la mentalidad, de los agentes para que se llegar a los funcionarios y para un mejor futuro.

Fernando Báez en su libro Historia Universal del libro hace referencia al memoricidio no permitamos que siga sucediendo somos Guardianes de la Historia y nuestra Huella debe ser referente de cambio – Somos Archivistas con pasión“.