“Los archivos no están actuando como un sistema de información coordinado en pos de un objetivo común”: entrevista a Roberto Lucas Andrada, docente en la UNC y UNLAR

Las VII Jornadas de Archivos, Museos y Bibliotecas en La Rioja (JAMyBLaR 2018) han dado comienzo hoy 7 de junio de 2018 y continuarán mañana día 8 en Argentina. Archivoz ha contactado con el Licenciado en Archivología Roberto Lucas Andrada, Docente del Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja y de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los archivos de las diferentes jurisdicciones no está articulando acciones, incluso dentro de una misma institución (en particular aquellos insertos en las Administraciones Públicas) no tienen un flujo adecuado de comunicación entre ellos. No están actuando como un sistema de información coordinado en pos de un objetivo común.”

(Archivoz) – ¿Cuáles son las expectativas que se tiene en esta Jornada VII de Archivos, Museos y Bibliotecas en La Rioja (Argentina)?

La principal expectativa que se tiene con respecto a esta jornada es consolidar su realización en la Universidad Nacional de La Rioja y seguir organizando este evento con regularidad, gracias al apoyo que nos brinda el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación del cual dependen nuestras carreras: Tecnicatura Universitaria en Administración de Documentos y Archivos, Tecnicatura Universitaria en Bibliotecología y Tecnicatura Universitaria en Museología.

(Archivoz) – El eje central de esta Jornada es la Ciencia de Información ¿Cómo considera que este nuevo paradigma impacta en la gestión del profesional archivero?

Este eje implica un desafío para el profesional y su formación, ya que se propone debatir sobre el impacto de la tecnología en la creación del documento, con nuevos soportes y su preservación digital. Esto nos pone en debate como profesionales y también lo que se enseña en las diferentes curricular de las carreras en Argentina.

(Archivoz) – En la actualidad se habla del archivo como sistema de información ¿cree Usted que los Archivos en Argentina, como en Latinoamérica existe un sistema de información que este regulado con una legislación que amerite el buen uso de la información? ¿Considera que podemos seguir algún ejemplo que este en práctica algún país del mundo?

Los archivos de las diferentes jurisdicciones no está articulando acciones, incluso dentro de una misma institución (en particular aquellos insertos en las Administraciones Públicas) no tienen un flujo adecuado de comunicación entre ellos. No están actuando como un sistema de información coordinado en pos de un objetivo común. La experiencia de la Provincia de La Rioja, es rescatable. La carrera de archivología fue creada en el año 2010 por la Universidad Nacional de La Rioja, y con tan solo 8 años de existencia ha logrado conjuntamente con autoridades de la Provincia de La Rioja la sanción de la Ley Provincial Nº 1080/18, ahora se presenta un mayor desafío que es operativizar acciones para aplicar la normativa.

(Archivoz) ¿Cómo se puede implementar la información archivística como producción científica?

Los estudios actuales de nuestra disciplina se centran en casos puntuales, debemos realizar una mayor producción académica, fomentar la investigación multidisciplinar, y cooperativa. Insertarnos en el marco de programas de investigación internacionales.

(Archivoz) – ¿Cuáles son los límites entre la Información Archivística y la información que posee la archivalia de un archivo sea público o privado?

Los archivos son las principales fuentes de información para cualquier investigación, estamos preparados para atender las demandas de los usuarios. El límite está dado por la naturaleza del documento archivístico y el tipo de información que contiene. Recientemente en Argentina se sancionó la Ley Nº 27.275 sobre Acceso a la Información Pública del Estado, que tiene incidencia directa en nuestra profesión, así como también la garantía Constitucional del Habeas Data.

(Archivoz) – Con influencia de la tecnología en el tratamiento de la información ¿cuál son las técnicas con las que debe adornase el profesional archivero para con los metadatos en el contexto archivístico?

Los planes de estudios y los contenidos de las cátedras de automatización de la información y descripción archivística deben articular acciones intercátedras para la profundización de la utilización de las nuevas tecnologías para el control, búsqueda y puesta a disposición de los documentos. Es necesario investigar y producir con mayor celeridad sobre la descripción con la web semántica para publicar grandes volúmenes de datos legibles.

(Archivoz)-Conocemos la importancia de los archivos en las Universidades, como fomento de la cultura y desarrollo de la identidad Nacional, podrá darnos de manera lineal resaltando los sucesos más notorios desde la Reforma Universitaria en Argentina en 1918.

Los documentos generados en torno a la Reforma Universitaria de 1918, hoy tienen una enorme importancia y son sacados a luz, tienen visibilidad nacional debido al centenario de la reforma. Todas las acciones de alguna manera quieren reflejar lo sucedido en aquella gesta estudiantil, mostrando los objetos, los documentos, los textos impresos para darle color a los eventos académicos que se están llevando a cabo.

Los archivos somos fuentes documentales para la historiografía y somos soporte junto a otras instituciones culturales para mantener vigente la identidad de un pueblo. Para cerrar, quiero agregar que los archivos de Argentina, y de cada región de nuestro país deben articular acciones conjuntas, para constituirse como verdaderos sistema de información documentada y contribuir a la transparencia y democratización de la información. Cada ciudadano, cada sujeto comprendido debe estar informado para mejorar sus opciones al momento de decidir. La información y su acceso es un derecho humano.

Agradecemos a Roberto su disponibilidad y su compromiso universitario en la formación de nuevos profesionales.