“La ciencia de la documentación es un elemento indispensable en el proceso de desarrollo de cualquier nación”: Simon Yorou Raphael, documentalista en la Representación de la Unión Africana ante Naciones Unidas

Hoy tenemos la suerte de contar con Simon Yorou Raphael, documentalista en la Representación de la Unión Africana ante las Naciones Unidas en Nueva York en los Estados Unidos. Muchas gracias por participar en Archivoz.

(Archivoz) Simos, ¿Cuál es exactamente el trabajo que desarrollas en la Oficina de la Unión Africana en las Naciones Unidas?

(Simon Yorou Raphael) Entre muchas otras tareas, mi trabajo aquí es asegurar el flujo interno y externo de información de la Misión y el Grupo Africano (grupo formado por Misiones Africanas ante la ONU). También estoy a cargo de la gestión de las reuniones del Grupo africano, incluida la preparación y distribución de documentos durante las reuniones de Embajadores, Expertos del Grupo Africano o Jefes de Estado africanos. También me encargo del procesamiento, la digitalización, la creación y la gestión de la base de datos de documentos de la oficina. Además, asisto colegas e investigadores en sus búsquedas documentales. Finalmente, soy el administrador del sitio web de la misión.

(Archivoz) ¿Qué aspectos de su trabajo considera más interesantes?

(SYR) Ser documentalista en la Oficina de la Unión de las Naciones Unidas me convierte en uno de los principales actores en las sombras a través de los cuales se toman decisiones importantes en el interés del continente africano.

Desde entonces, al organizar y proporcionar la documentación necesaria, ayudo a facilitar el trabajo de los Embajadores y Expertos africanos en los diversos comités de trabajo de las Naciones Unidas.

(Archivoz)¿En qué facultad o escuela siguió su formación como Documentalista?

(SYR) Seguí mi formación en la Escuela Nacional de Administración y Magistratura (ENAM) de Benin.

(Archivoz) ¿Cómo son las profesiones de documentalista, bibliotecario, archivista en su país, Benin? ¿Se enfrentan estos profesionales a una alta tasa de desempleo como en otros países africanos?

(SYR) Los oficios de Documentalista, Bibliotecario y Archivero siguen teniendo una mala reputación dentro de la administración, porque a menudo se consideran erróneamente áreas que no traen dinero a la administración y, por lo tanto, no son muy útiles. Esto significa que, en las administraciones, los superiores jerárquicos no dudan en transformar las instalaciones previamente dedicadas a los archivos y centros de documentación en despachos para sus otros empleados. Algunos especialistas en información documental son transferidos a puestos de secretaría.

Sin embargo, en los últimos años, ha habido un entusiasmo por parte de los jóvenes por estos oficios. Esto se explica por el hecho de que las profesiones de información documental son productos de la ENAM, mejor utilizado en términos de empleo. Esta tendencia se ha reforzado con el Decreto No 2007-532, del 2 de noviembre de 2007, sobre la atribución, organización y funcionamiento de los Archivos Nacionales. Este decreto obliga a todas las estructuras públicas a tener un repositorio de pre-archivo.

(Archivo) En su opinión, ¿qué papel podrían desempeñar las ciencias de la documentación en el desarrollo de Benin en los próximos años?

(SYR) La ciencia de la documentación es un elemento indispensable en el proceso de desarrollo de cualquier nación o institución en general y de Benin en particular. De hecho, al proporcionarles la información requerida, las ciencias de la información documental contribuyen a la capacitación de los dirigentes desde su instrucción inicial. Además, participan en la evolución de la investigación científica. En eso los investigadores necesitan tener datos sobre sus áreas de intervención. Para este fin, es necesario que los especialistas en información documental recopilen, procesen y pongan a disposición de estos investigadores la información objetiva que necesitan.

Por otra parte, en la administración, la gente está de paso pero sus obras permanecen. Una vez más, estos especialistas en información son necesarios para procesar esta gran cantidad de información y ponerla a disposición de las siguientes autoridades. Esto les permitirá no perder tiempo antes de conocer el nivel de evolución de los proyectos iniciados por sus antecesores. Esto tiene la ventaja de ahorrar tiempo y recursos financieros que estos dirigentes implementarían para los estudios e iniciación de proyectos existentes.

En resumen, para el buen gobierno de una nación, las ciencias de la información documental aparecen como un lubricante que no se puede eliminar por el riesgo de gripar su motor. ¿No decimos que “quien tiene la información, tiene el poder”?

(Archivoz) Finalmente, ¿cómo cree que podría mejorar la colaboración entre África y los Estados Unidos de América, donde trabaja, o Europa en el campo de las ciencias de la documentación?

(SYR) La colaboración entre África y los países occidentales en general en el campo de las ciencias de la información documental podría mejorarse en el intercambio de experiencias a través de la capacitación y otras reuniones para dar y recibir; la armonización de las herramientas modernas de gestión, como los softwares documentales y especialmente la creación de redes.

*(Traducción del francés realizada por Papa Mamadou Diop)