ESAGED, finalista del SPA Film Festival 2019 del International Council on Archives (ICA)

El corto #comsomcomensveuen forma parte del Trabajo de Fin de Máster del alumni Gerard Vilanova y retrata la opinión y reflexión del colectivo profesional de los archiveros y archiveras. Además de escogido como finalista, el documental también puede optar al premio del voto del público hasta el 23 de octubre.

El documental #comsomcomensveuen, una producción de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos y la Fundació Universitat Autònoma de Barcelona, es una de las piezas finalistas en la 2ª edición del SPA Film Festival del ICA, principal institución internacional del mundo de los archivos.

El concurso, que admitió 58 propuestas audiovisuales, publicó a principios de agosto las 3 películas finalistas de las 4 categorías disponibles. La propuesta de la Escuela, seleccionada para el Premio al “Mejor corto que explica el relevo y la importancia de los archivos y la gestión de los documentos”, también es una de las piezas audiovisuales que se pueden votar hasta el 23 de octubre y optar al Premio del Público. El veredicto se comunicará el 24 de octubre en Adelaida (Australia), durante la ceremonia de clausura de la Conferencia Anual del ICA 2019.

El film es el resultado del Trabajo de Fin de Máster de Gerard Vilanova, titulado del Máster en Archivística y Gestión de Documentos de la Escuela. El exalumno ya ganó el pasado mes de noviembre el premio del Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias (CIEU) de la UAB a la “Mejor idea emprendedora 2018” por TIC ACTIVA, una iniciativa de formación en educación digital.

#comsomcomensveuen es una producción en catalán del ámbito del marketing y de la comunicación que pretende hacer visible y mejorar la imagen de la archivística, de los archivos y del colectivo profesional de los archiveros y las archiveras, así como la tarea que realizan en el ámbito de la administración pública, la administración electrónica, el archivo histórico, el patrimonio o la transformación digital.

La Escuela ya hizo difusión del documental los pasados meses de marzo y abril en la campaña #Archive30 promovida por el Archivo Nacional de Escocia, donde durante un mes se publicaban tuits acerca de un tema sobre el mundo de los archivos.

La Universidad de Alcalá es la otra institución del territorio seleccionada para optar al Premio al “Mejor corto que utiliza el humor para comunicar sobre archivos y gestión de documentos”. Entre el resto de finalistas se encuentran propuestas de otros países como Italia, Francia, Polonia, Alemania, Escocia, Noruega o China.