Granada celebra el 120º aniversario del nacimiento de Lorca

Federico García Lorca es uno de los autores más reputados del siglo XX en habla hispana, y todo un símbolo de la fuerza de la literatura frente a un mundo en caos. Uno de los momento más interesantes de su vida fue el tiempo que pasó en la Residencia de Estudiantes, donde trabó amistad y trabajó con otros genios como Buñuel y Dalí.

Ahora, esta época de su juventud se encuentra mucho más cercana gracias a la donación, el 29 de junio, de su legado, procedente de la Residencia de Estudiantes. Se trata de 5.000 documentos personales de Federico, entre los que hay 2.343 cuartillas manuscritas tanto de su obra poética, como teatral y de prosa, así como 46 dibujos originales del poeta. También podemos acceder a un archivo fotográfico con más de 900 fotografías ya catalogadas y cartas: hay 176 dirigidas a su familia y amigos y más de 2.000 páginas de correspondencia dirigidas a él. Asimismo, es posible acceder a material musical: en él, destacan las partituras, carteles, obras de arte e incluso recortes de prensa. No debemos olvidar que Lorca era un apasionado de la música y un buen intérprete al piano.

Aún quedan pendientes de trasladarse la biblioteca y los fondos que se adquirieron posteriormente a la vida de Lorca. Estos fondos se han podido recopilar gracias a su familia, que realizó esta obra desde su exilio en Nueva York y tras su muerte.