«Hemos saldado, por fin, una deuda que la Filmoteca tenía con el patrimonio audiovisual de la región de Murcia»: Entrevista a Ángel Cruz, Director de la Filmoteca Regional de Murcia

Archivoz visita la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia que tiene como objetivo la recuperación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual de todos los murcianos. Este año cumple su decimoquinto aniversario y una de las acciones que se desarrollaron fue la proyección, tras su recuperación, restauración y digitalización de la película francesa de 1935 “En los jardines de Murcia” rodada en localizaciones de Alcantarilla, Santomera, El Esparragal y la Sierra de Carrascoy. El filme de Max Joly y Marcel Gras es una producción francesa que la Guerra Civil retrasó hasta 1940 el estreno de esta obra. La cinta retrata los usos y costumbres de la huerta murciana y cuenta con un acompañamiento musical de gran valor etnográfico y antropológico que para ser una de las primeras películas sonoras es en el idioma Francés.

El archivo físico no está en la filmoteca por ello nos desplazamos al Archivo General de la Región de Murcia para que su director, Rafael Fresneda, nos explique cómo es la colaboración que mantiene con la Filmoteca. Y abusando de su amabilidad al atendernos le preguntamos su opinión sobre el estado actual y el futuro de nuestra profesión.