La danza de una niña mapuche (1945)

Cuando pensamos en el concepto de patrimonio, a todos nos vienen a la cabeza ejemplos como el patrimonio documental, el arte, la arquitectura o la música. Al haber nacido y vivido en la sociedad occidental, relacionamos esto con obras de arte clásicas, por ejemplo. Si bien es totalmente necesario cuidar y reconocer el valor de este patrimonio, no es menos importante dar este mismo trato al patrimonio artístico y cultural de otras culturas, ya que son reflejo de su riqueza y parte del acervo cultural de la Humanidad. En este sentido, la documentación audiovisual puede ser un gran apoyo para salvaguardar el patrimonio de los pueblos originarios, ya que gran parte de este es inmaterial: idioma, música, danzas…

En este breve vídeo, grabado en 1945, podemos ver la danza tradicional llevada a cabo por una niña mapuche. Es una grabación de gran interés humano, cultural y antropológico, ya que nos muestra un ejemplo de elemento cultural en el entorno social en el que se ha creado, además de ayudar a salvaguardar la memoria del pueblo mapuche. Desde las Ciencias de la Documentación, tenemos la capacidad de ayudar a proteger y cuidar la memoria y patrimonio de la Humanidad, gracias a las posibilidades que nos ofrece la documentación audiovisual.

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