“La digitalización es un medio para preservar los documentos originales y democratizar el acceso a la información”: Entrevista a Gabriela Parra, archivera en A. Histórico de la P. de Córdoba (Argentina)

Entrevistamos a Gabriela Parra Garzón, Licenciada en historia que se ha dedicado a promover la importancia del trabajo en los archivos, específicamente en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (Argentina), trabajando en conjunto con profesionales archiveros en la gestión de conservación y divulgación del patrimonio documental.

(Archivoz) Gabriela, ¿podrías contarles a nuestros lectores de Archivoz para contextualizarlos en la historia de Córdoba ?¿Cómo fue fundado el Archivo Histórico?

(Gabriela Parra) El AHPC se crea primero por decreto en abril de 1941 y luego se sanciona la ley en diciembre del mismo año. Hasta ese momento los documentos públicos con valor histórico se encontraban dispersos en distintas locaciones.

(Archivoz) ¿Cuál es el acervo documental que se conserva?

(GP) De acuerdo a la ley de creación, el AHPC debe conservar toda la documentación de valor histórico producida por la administración pública de la Provincia de Córdoba con más de 40 años de antigüedad. Al día de la fecha, el AHPC posee los documentos producidos por los organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) hasta 1974, mientras que en el ámbito de la documentación judicial se resguarda el periodo 1574-1925. Esto último ocurre con los protocolos notariales. En los últimos dos años la institución receptó transferencias importantes de documentos, como decretos del PEP y resoluciones ministeriales, así como planos, documentos fotográficos y audiovisuales provenientes del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Documentos de educación y catastro han ingresado recientemente.

(Archivoz) Hace poco el Archivo comenzó un proceso de digitalización, ¿nos cuenta como comenzó este proyecto?

(GP) El proyecto comenzó con el objeto de resguardar documentos de gobierno de amplia demanda y cuyas características permitían un tratamiento mínimo para su posterior digitalización. La primera etapa se concretó en el año 2017 con documentos del siglo XVII a 1810. Actualmente se encuentra en curso la segunda etapa, correspondiente al periodo 1811-1816.

(Archivoz) ¿Cuáles son los principales objetivos que se persiguen en este proyecto?

(GP) El principal objetivo es la conservación, no la digitalización en sí misma. Esta es un medio para preservar los documentos originales y democratizar el acceso a la información que contienen.

(Archivoz) ¿El proyecto tiene financiación propia o recibe ayuda económica y profesional de otras entidades?

(GP) El proyecto se financia con fondos del Consejo Federal de Inversiones en lo que respecta a la contratación del equipo de profesionales, que se realiza con el monitoreo del personal del AHPC. Los insumos y equipos necesarios son proveídos por la Agencia Córdoba Cultura, organismo público provincial de quien depende el AHPC.

(Archivoz) Junto con el proceso de digitalización, ¿existe otros proyectos paralelos como, por ejemplo, la conservación digital?

(GP) Actualmente, no se lleva a cabo conservación de documentos digitales. En tanto que las digitalizaciones que se realizan tienen como objetivo la preservación de originales de alta demanda, los que presentan un elevado deterioro que no permiten su consulta, y documentos fotográficos y fílmicos para facilitar el acceso. También se realizan digitalizaciones de documentos para la difusión de temas históricos y de la institución.

(Archivoz) En cuanto a la gestión administrativa, en el terreno de la consulta por parte de los distintos usuarios, ¿se ha modificado el acceso a la documentación?

(GP) El proyecto de digitalización de los documentos de gobierno iniciado en 2017 posibilitó un acceso más amplio en relación a la comunidad de usuarios del AHPC y más rápido, ya que la consulta se realiza en máquinas que están disponibles en el área de Biblioteca del AHPC, sin ningún tipo de restricción ni condición.

(Archivoz) ¿Cuál es su visión futura para el archivo?

(GP) En los últimos cinco años la institución ha ido cimentando métodos y técnicas de trabajo con objetivos a mediano y largo plazo. Se espera que ese proceso continúe de manera ascendente y pueda lograr configurar una modalidad de trabajo estable y profesionalizado del trabajo archivístico. Hacia este horizonte se orientan todas las estrategias de gestión en materia de presupuesto, recursos humanos, equipamiento, proyectos, capacitación y posicionamiento de la institución en el medio.

Agradecemos a Gabriela, por su aporte con la revista, por brindarnos su tiempo y, sobre todo, que nos permita difundir el trabajo que está realizando con distintos profesional de diferentes disciplinas en el proceso de digitalización del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba – Argentina.