“La información genealógica y heráldica tiene un indudable atractivo e interés para muchas personas”. Entrevista a Francisco Rosales, archivero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga)

(ARCHIVOZ) Actualmente trabajas como archivero en el Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), pero vamos a los inicios… ¿Dónde y cuándo supiste que tu vida estaría ligada a este mundo?

(Francisco Rosales) Durante mis estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Málaga, tuve que realizar varios trabajos de investigación, ahí tuve un contacto directo con la documentación histórica y la gestión archivística, algo que me entusiasmo. Una vez acabada la licenciatura y, después de la experiencia de presentarme a unas oposiciónes a educación, me dí cuenta que ese no era mi camino y sí la Archivística, por lo que empecé a especializarme en el área.

(ARCHIVOZ) ¿Nos puedes hacer un breve resumen de tu trayectoria?

(FR) A finales de los noveta realice varios cursos de archivística y prácticas en varios archivos históricos. En 2001 seguí especializándome con un Master de Archivística en la Universidad de Sevilla, donde realice un TFM, con una propuesta de organización de un archivo de familiar Casasola del Archivo Municipal de Antequera. Estuve compaginando mis estudios de Archivística con el  trabajo de clasificación, organización y descripción del archivo privado familiar Arrese-Rojas, propiedad del poeta D. José Antonio Muñoz Rojas. En mayo del 2003, me llegó información de una beca para trabajar en la Real Maestranza de Caballería de Ronda. La beca era para la organización de un archivo familiar, Archivo Clavero. Me presenté a las pruebas y una entrevista, obviamente las superé y estuve varios años trabajando de becario, terminando como archivero de la casa.

(ARCHIVOZ) Es interesante saber cómo una entidad con cuatro siglos de antigüedad, ha perdurado hasta nuestros días ¿Cómo crees que ha sido su evolución? ¿Es una entidad comprometida con la actualidad?

(FR) La Real Maestranza se origina en 1572 por a una Real Cédula de Felipe II, con un fin militar, la defensa de parte de la costa y zonas de frontera. Desde aquí, en adelante, ha sido una evolución constante y una adaptación a los tiempos que le ha tocado vivir, de igual manera, que el estamento que la formaba, la nobleza. Con más o menos intensidad ha tenido una actividad continuada durante cuatrocientos años: el caballo, la tauromaquía, la educación con la Academia de Ciencias Menores, labor social como la ayuda a la construcción del Puente Nuevo…etc. Ha sido y es una institución que ha aportado mucho a la sociedad rondeña.

En la actualidad es un referente cultural en la ciudad, mantiene uno de los edificios más visitados de Andalucía, su Plaza de Toros, dotándola de áreas museísticas. Está comprometida con la educación y la juventud de Ronda, otorgando anualmente Becas a estudiantes que empiezan sus estudios universitarios y premiando a los mejores expedientes de grado de Ronda y la Serranía. Promociona y lidera en España un proyecto europeo, Eustory, para fomentar la investagición histórica entre jóvenes estudiantes, de 1º, 2º de ESO y Bachiller, con una clara vocación de ciudadanía europea y colaborando con otras entidades privadas europeas, http://eustory.es y locales como el Insitituto de Estuidos de Ronda y la Serranía (I.E.R.S.) https://iers.squarespace.com/copy-of-organizadores-ii-congreso-historia. Publica libros relacionados con las líneas de trabajo de la institución, Historia, Ronda, Nobleza, Genealogía, Heráldica http://www.rmcr.org/es/cultura_actividades_publicaciones.html. Anualmente, en épcoa estival, organiza la Semana de la Música de Ronda y un seminario de música y filosogía en colaboración con el International Ontology Congress. Por otro lado, tiene intensa labor social con muchas de las diferentes asociaciones que existen en la ciudad.

Una isntitución del siglo XXI, con un compriso con el territorio y la sociedad en la que esté ubicada, por ello es considerada por el Estado español, como una institución de utilidad pública.

 (ARCHIVOZ) Centrándonos en tu puesto como archivero, háblanos del Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

(FR) El archivo de la RMR, consta de cinco fondos.

El Fondo propio de la Institución, archivo histórico (1641- 2018), desgraciadamente no conservamos originales de los documentos fundacionales y de su origen, solo copias notariales, ya que, la ciudad de Ronda y sus archivos públicos y privados sufrieron varios expolios tanto en la Guerra de la Independencia, como en la Guerra Civil Española.

Fondo de archivos privados (1343 – 1997). Debido precisamente a la situación anterior. Se decidio poner en marcha un proyecto de recuperación de fondos privados y  familiares de Ronda y, a su vez, facilitar el depósito a todos aquellos propietarios de archivos privados, en general, que quisieran dejar la titularidad y gestión archivística de sus documentos a la Maestranza. Con especial interés, a aquellos relacionados con la nobleza y aristocracia; proyecto que está dando muy buenos resultados.

Fondo fotográfico y audiovisual (1920 – 2018), un fondo generado por la propia institución y al que se han ido sumando algunos privados, incluso de fotógrafos profesionales locales.

Fondo de colección (1537 – 1810) documentos relacionados con las áreas de trabajo de la Maestranzal: Genealogía, Heráldica, Ronda y la Serranía, Tauromaquía y Equitación.

Fondo de cartelería (1796 – 2016).

Invito a toda aquella persona que tenga interés por nuestro archivo, visite nuestra página Web, en el área de cultura. Pudiendo descargarse la “Guía del Archivo”, así como ver un video promocional del mismo http://www.rmcr.org/es/cultura_archivo.html

(ARCHIVOZ) ¿El archivo de la Real Maestranza de Ronda es un archivo cerrado o sigue creciendo?

(FR) El archivo de la RMR está muy vivo y como tal, desarrollándose y creciendo, no solo en fondos, sino también en recursos técnicos, algo que es de agradecer. Nuestra actividad también aumenta y la adaptación a nuevas tecnologías y “aparatos”, hoy en día es fundamental para cualquier institución de nuestras características.

Por ejemplo, desde que se inició el proyecto de depósito de archivos privados (2002-2003), hemos recibido 25 archivos de diversa procedencia y productores, ya sean, archivos familiares, de nobleza, profesionales: escritores, genealogistas, fotógrafos y de asociaciones; como podéis comprobar crecemos cualitativa y cuantitativamente. Y, por supuesto, estamos abiertos a cualquier investigador, ya sea profesional o aficionado en la investigación histórica. El hecho de ser una institución privada no influye, en absoluto, para que nuestra biblioteca y archivo, esté abierta a todo aquel que necesite información. Es más, trabajamos para que la mayor parte de nuestros fondos bibliográficos y archivísticos estén en la red, ya sean, los catálogos de libros y descripciones archivística, como digitalizaciones de documentos.

(ARCHIVOZ) ¿Qué importancia tiene el centro documental (archivo y biblioteca) de la Real Maestranza de Caballería de Ronda?

(FR) Como he comentado anteriormente, la Maestranza tiene unas áreas específicas en las que trabaja, en realción a su origen e historia. Por lo tanto el archivo y la biblioteca configuran un centro documental especializado en las materias de Genealogía, Heráldica, Nobleza-Aristocarcia, Ronda, Tauromaquía, Equitación y Literatura de viajes. Nuestro objetivo es convertirnos en un centro de referencia a nivel nacional, actualmente tenemos los fondos archivísticos y bibliográficos y, sin ser presuntuosos, estamos ante una de las pocas instituciones privadas de España con este tipo de fondos destinados a la investigación. Nuestro reto actual es aumentar su difusión y consulta. La importancia de este centro se irá conociendo a medio y largo plazo.

(ARCHIVOZ) ¿Cuál es el perfil del investigador que acude a vuestra sala de investigación?

(FR) El perfil de nuestros investigadores son genealogistas profesionales, abogados, profesores y estudiantes universitarios que realizan trabajos de investigación de clase, TFM o tesis. Investigadores de temas locales, taurinos y aficionados en general a temas históricos y genealógicos. Generalmente en sala suelen venir aquellas personas que investigan de temas locales. Mientras que el resto de consultas exteriores, se hacen vía e-mial o a través de nuestra Web, sirviendo la documentación digitalizada. Cada vez más, esta es la opción elegida por la mayoría de los investigadores, búsqueda en los catálogos online y solicitar la digitalización o la descarga del documento si está en red, el video que he citado antes es muy explicativo en este sentido.

(ARCHIVOZ) ¿Cree que existe un mayor interés por la genealogía y heráldica, actualmente? ¿Pueden ser aplicables a otras ciencias auxiliares de la historia?

(FR) Desde hace ya varios años se han despertado un interés por el conocimiento e investigación de los antepasados. Los hay que buscan sus orígenes y procedencia para realizar un árbol genealógico o una historia familiar, o necesitan datos históricos para la rehabilitación de un título nobiliario, otros buscan el escudo de heráldico de su apellido o información genealógica por cuestiones de herencias. La verdad es que las consultas son muy variopintas. Puede que muchos lo hagan desde un punto de vista más comercial, otros por curiosidad, otros a nivel profesional y científico. Lo que no hay duda es que la información genealógica y heráldica, tiene un indudable atractivo e interés para muchas personas.

En este sentido hay un aspecto que es relevante la Genealogía ya no es solo una ciencia auxiliar, es un elemento clave y sus fuentes documentales los archivos, sobre todo los familiares, son un instrumento excepcional para elaborar, con rigor histórico y científico, la historia de un linaje, de una ciudad, en definitiva, la historia de relaciones sociales y culturales. Son muchas las universidades que, en sus departamentos y grupos de investigación, se han dado cuenta del potencial de información de estos fondos y, cada día más, los incorporan a sus investigaciones de una forma seria y científicas e incluso a sus propuestas formativas.

(ARCHIVOZ) ¿Cómo ve el Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda dentro de 20 años?

(FR) Ojalá lo supiera, más bien, lo que puedo decir es cómo me gustaría que estuviese y, esto es que sigan creciendo, tanto el archivo como la biblioteca, en todos los aspectos, con trabajo, mucho sentido común, orden y rigor.

Aunque sí estoy convencido que con el compromiso que existe en la actualidad, por parte de la propiedad y el equipo directivo, se irán consiguiendo los objetivos marcados, es más, estoy seguro que se abrirán nuevos proyectos y convenios de colaboración con otras instituciones que nos ayuden a crecer.