La primera película de temática LGTBI

La visibilidad del colectivo LGTBI ha crecido de forma exponencial en las últimas décadas, al igual que lo ha hecho la aceptación de este colectivo en la sociedad. En unas décadas, han pasado de sufrir persecución y discriminación a obtener igualdad de derechos y una gran mejora en su visibilidad social, aunque, por supuesto, todavía queda mucho por avanzar.

Los medios de comunicación también han reflejado este cambio, así como el cine y otras formas artísticas. Aún existen muchos estereotipos contra los que luchar, pero películas como “Call me by your name” son la prueba de un avance que, esperamos, siga adelante en los siguientes años, dejando de lado imágenes caricaturizadas o negativas de este colectivo.

Son pocas las ficciones de los inicios del cine que muestren al colectivo LGTBI de forma positiva, debido a la censura y prejuicios de décadas anteriores. Por eso, la existencia de películas con esta visión es muy positiva y esperanzadora. La primera de estas películas fue “Diferente a los demás”, del año 1919, justo un año después de que se aboliera la censura en la República de Weimar. La película fue dirigida por Richard Oswald y el guionista fue Magnus Hirschfeld, uno de los sexólogos más importantes de la historia; además, la mayoría del equipo participante era homosexual. El filme sólo estuvo disponible sin censura durante un año y prácticamente todas sus copias fueron destruidas durante el nazismo. Gracias a una copia que se mantuvo en un museo de Múnich, hoy podemos acceder a su visionado.