La voz de Florence Nightingale, la dama de la lámpara

Florence Nightingale, conocida como “la dama de la lámpara” por sus constantes visitas a los enfermos lámpara en mano, fue la precursora de la enfermería moderna, además de estadista, escritora y matemática. Nacida en una familia de posición privilegiada, dejó de lado su papel como señorita de la buena sociedad para dedicar su vida al cuidado de los enfermos. Usó sus conocimientos de estadística para aplicarlos a la medicina y a la epidemiología, lo que implicó un extraordinario avance en estos campos.

La labor de su equipo en la Guerra de Crimea redujo de manera extraordinaria la mortalidad de los soldados, aplicando la evidencia científica a su trabajo y promoviendo la higiene (muy escasa en los hospitales de campaña) para evitar enfermedades e infecciones. Se trató de la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, así como miembro de la Statistical Association. En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, convirtiéndose en 1907 en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.

Esta es una rara grabación donde podemos escuchar la voz de esta extraordinaria mujer, preservada en un cilindro de cera.