“Las estrategias digitales buscarán objetivos medibles y los proyectos se verán condicionados por los resultados de las métricas”: Entrevista a Ana Álvarez, responsable de la Web y Nuevos Medios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Ana Álvarez es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (1993). Máster en Museum Studies (1997) por la Universidad de Leicester (Reino Unido). Curso de Experto en diseño de programas, entornos y materiales con apoyo de las TIC por la Universitat Oberta de Catalunya (2011). Responsable de la Web y Nuevos Medios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, lleva trabajando desde 2011 en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como Responsable de la Web. Su experiencia profesional anterior ha sido como coordinadora de proyectos multidisciplinares en los ámbitos de la creación de contenidos digitales para educación y cultura en Red.es, dependiente del Ministerio de Industria en proyectos tales como Patrimonio.es, la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional, proyecto AGREGA del Ministerio de Educación. Anteriormente trabajó en Ifigenia Plus donde vivió el principio de las TIC en el ámbito de los museos españoles y el sector cultural -desde los CD-ROMS, software de gestión de colecciones a sitios web culturales (web año 2000 Museo Thyssen-Bornemisza)- y desarrolló una labor de consultora en contenido digital cultural -digitalización, sitios web, gestión de la información-.

(Archivoz) Hola Ana, muchas gracias por participar en Archivoz. Nos gustaría empezar esta entrevista conociendo un poco más de ti. ¿Cómo ha sido la trasformación que has llevado a cabo en tu carrera profesional desde que empezaste a estudiar historia hasta terminar de especialista en contenidos digitales?

(Ana Álvarez) Mi trayectoria profesional ha sido un poco atípica porque antes de terminar mi licenciatura en Historia Medieval tuve la suerte de que se inaugurara el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid  (1992) y fui parte del primer equipo del Mostrador de Información. Mi interés en los museos ya venía de antes pero poder empezar desde abajo y asistir a la inauguración de una institución cultural fue increíble. A los tres años abandoné el Museo para completar mi formación con un Master en Museología (Museum Studies) en Leicester (Reino Unido) pero nunca pensé que iba a volver a los museos.  En el Máster, tanto por mis prácticas en el Louvre evaluando unas pantallas bajo la pirámide y descubriendo los CD-ROMS de la RMN como con la tesina (Televisión digital), empecé a orientarme a los contenidos digitales. Encontré trabajo a mi vuelta en este ámbito y fui evolucionando con los soportes y los medios, aprendiendo sobre la marcha con proyectos de CD-ROMs culturales, sitios webs y software de gestión de colecciones. En 1999 tuve la suerte de colaborar con el Museo Thyssen para el desarrollo de un ambicioso sitio web que incluía información de toda la colección. En 2011 volví al Museo a ocupar el puesto de responsable web tras pasar ocho años en Red.es en proyectos variados tanto culturales como educativos.

Carrera profesional de Ana Álvarez

Gráficamente, mi carrera profesional en relación con la evolución tecnológica. Es parte de una conferencia impartida en 2018 en Oporto. La presentación completa en https://www.slideshare.net/aalvarel/from-web-manager-to-digital-curator

Mi evolución profesional ha sido fruto del interés por la evolución tecnológica y la capacidad para cubrir el hueco en proyectos en donde los técnicos y programadores necesitan “intermediarios” con los expertos en contenidos culturales. El resto es mucha incertidumbre y aprendizaje continuo con la importancia de los estándares, la arquitectura, usabilidad y gestión de contenidos sin olvidar la gestión de proyectos.

(Archivoz) ¿Cómo es el día a día en la Web de un museo nacional? ¿Qué relación guarda con los diferentes departamentos del museo?

(AA) El Museo Thyssen es un museo innovador y muy dinámico gracias a sus 2 colecciones permanentes que rondan las 1.000 obras y el impulso que han recibido proyectos en el ámbito tecnológico gracias al patrocinio privado como al apoyo de la Dirección. La Web está encuadrada en el Área de Tecnología y se ocupa del sitio web principal www.museothyssen.org y del contenido multimedia relativo a las exposiciones temporales.

En el día a día, trabajamos en un ecosistema y mantenemos estrecha relación con otros Departamentos como Comunicación (coordinación de publicación de contenidos sobre actividades en la web), Educación (que gestiona el sitio www.educathyssen.org) y Área de Desarrollo Estratégico de Negocio y Públicos (que gestiona el Centro de Atención al Visitante y el ticketing). La Tienda online está gestionada desde el Departamento de Publicaciones y Tienda.

Actualmente el Museo está, como muchas empresas e instituciones, en plena transformación digital tanto en su relación con los usuarios internos como externos. Desde el Área de Tecnología estamos acompañando ese cambio profundo que no sólo consiste en nuevos proyectos sino en implantar nuevas formas de trabajo.

(Archivoz) ¿Cuáles crees que son las claves para el desarrollo de una Web de un museo en la actualidad? ¿Cuál es, si puede confesarse, la asignatura pendiente de los museos nacionales en España? Sabemos que recientemente habéis actualizado la web en un importante proyecto de renovación y adaptación de los contenidos a las necesidades que a día de hoy visitantes virtuales. ¿Cuáles han sido los principales cambios que habéis introducido?

(AA) Los sitios web de las instituciones culturales han sido su tarjeta de visita en los últimos 20 años pero la irrupción de las redes sociales junto a la conectividad de los dispositivos como móviles y tabletas compiten por la atención de nuestros usuarios. Por tanto las estrategias de marketing online están modificando el papel e importancia de los sitios webs. Creo que la asignatura pendiente de los museos es competir en este entorno y todavía seguimos dando mucha importancia por ejemplo a la Home de la web, olvidando que la mayoría no pasan por ahí.

Los cambios realizados en 2017 en las webs de www.museothyssen.org, www.educathyssen.org y https://tienda.museothyssen.org/es/ tenían como objetivo adaptarse a la consulta en multidispositivos y revisar la arquitectura de contenidos para responder mejor a las necesidades de los usuarios, incidiendo en la conversión para ofrecer la información y las funcionalidades como la compra de entradas de forma más ágil y sencilla. En 2018 se ha presentado un nuevo sitio web para el ticketing para mejorar la experiencia de compra y reserva de entradas y otros productos relacionados.

En concreto en www.museothyssen.org se ha minimizado la arquitectura para facilitar la navegación del usuario, se han reducido los textos y se ha dado mayor relevancia a las imágenes pero sin perder toda la información exhaustiva que el Museo tenía sobre los fondos y las exposiciones temporales con un buscador más potente. Se ha desarrollado una nueva sección para dar cabida a los proyectos patrocinados, con una presencia más atractiva para nuestros colaboradores que permite detallar su apoyo. Además el cambio a un CMS como Drupal 8 nos permite mucha mayor agilidad en la creación y edición de contenido mediante plantillas y la reutilización de recursos multimedia.

(Archivoz) ¿Cuáles han sido los mayores retos que os habéis encontrado a lo largo de este proyecto?

(AA) Los cambios mencionados en la tecnología y en la transformación digital nos van a obligar a evolucionar hacia formas de trabajo más transversales, orientadas a desarrollar proyectos para atraer nuevos públicos y fidelizarlos. También va a ser cada vez más importante medir y tener en cuenta el comportamiento de los usuarios para adaptarse. Las estrategias digitales buscarán objetivos medibles y los proyectos se verán condicionados por los resultados de las métricas.

La renovación de los sitios web de 2017 fue el resultado de un proyecto de reflexión que empezó dos años antes y en el que participaron varios Departamentos mediante la formación de un Comité Digital que permitió sacar adelante un proyecto complejo y también ha permitido cambiar la forma de gestionar el día a día de la web mediante documentos compartidos y reuniones periódicas interdepartamentales.

En el ámbito de la gestión cultural, el reto es organizativo y hace necesaria la formación continua en habilidades y competencias para que distintos perfiles contribuyan de manera eficaz y poner en valor su valor diferenciador.

(Archivoz) En diversos museos europeos, como por ejemplo el Rijksmuseum, existe una importante tendencia aperturista con respecto a la reutilización de información y de sus contenidos digitales. ¿Por qué motivo esta tendencia no se da en los museos españoles?   ¿Cuáles son sus principales obstáculos? ¿Cómo ves el futuro de la reutilización de información en el entorno cultural de los museos?

(AA) La reutilización de información del sector público, la transparencia y el Linked Open Data ya están sobre la mesa y aunque hay distintas velocidades dentro del sector de las bibliotecas, archivos y museos (conocido como GLAM), los usuarios demandan avances y nuevos servicios que ya están haciéndose realidad en otros ámbitos. La interoperabilidad a través de la adopción de estándares, las restricciones debido a las cuestiones de propiedad intelectual -especialmente con los contenidos de los últimos 80 años- y sobre todo la financiación de estos proyectos que requieren de especialistas son los principales obstáculos.

En el ámbito de los museos la reutilización de contenidos pasa por la consolidación de sus repositorios digitales con la implantación de sistemas de Digital Asset Management (DAM) no sólo para la información de sus fondos sino también para la reutilización de los contenidos digitales (imágenes, gigapixels, multimedia, vídeos, audios…etc), para su gestión y su preservación. Una vez organizados los contenidos se debe abordar la estandarización y el desarrollo de una capa semántica que potencie el atractivo y el conocimiento que los museos tienen.

(Archivoz) ¿Cómo ves tu futuro profesional en los próximos 15 años?

(AA) Últimamente, es una pregunta que me hago porque veo que hay mucho por aprender y el ritmo de los avances tecnológicos es vertiginoso. Hay varios ámbitos para crecer y algunos van en direcciones opuestas: los repositorios digitales vs. los contenidos y servicios para los usuarios transmedia (TV interactiva, dispositivos móviles, IoT..etc). Creo que de mayor quiero ser una “digital curator”.

Evolución de contenidos digitales e Internet vs. Televisión

Evolución de contenidos digitales e Internet vs. Televisión. Poster realizado junto a Pablo Romero Sullá con motivo de la 19º Jornada de Gestión de la Información de SEDIC en 2017. Más información en https://19jgi.sedic.es/comunicaciones/