“Lo ideal es rodearse de buenos aliados”: Entrevista a Sol Ugarte, fundadora de SIBADOC

Entrevistamos hoy a Sol Ugarte, una de las profesionales con mayor experiencia en el ámbito de la gestión documental y que comenzó su andadura profesional como facultativo en bibliotecas. En los años noventa inició una etapa más enfocada hacia la empresa documental trabajando como responsable del Departamento de Software Documental en Gabinete de Asesores Documentalistas y, posteriormente en Inforárea. Ya en el 2000 dio un paso adelante fundando su propia empresa de servicios documentales globales SIBADOC, especializada en ofrecer soluciones personalizadas en gestión de información, siendo una de las compañías más destacadas en proveer dichos servicios a empresas e instituciones de todo tipo.

Y, precisamente, por uno de esos destacados proyectos hemos querido entrevistar a Sol en Archivoz, para conocer de cerca cómo se gestó y qué dificultades han ido superando durante el proyecto de tratamiento técnico y descriptivo de los fondos archivísticos que la Fundación Felipe González ha presentado recientemente con el título de “Memoria Cívica”, el archivo personal del expresidente Felipe González.

(Archivoz) Buenos días, Sol, y bienvenida a Archivoz. Antes de nada, queremos agradecerte los minutos que nos vas a dedicar en esta entrevista. Tras repasar tu trayectoria profesional, se ve un cambio muy importante en los años noventa, cuando pasaste al mundo de la empresa documental. ¿Qué te aportaba este nuevo entorno que no encontrabas en la biblioteca?

(Sol Ugarte) Realmente la biblioteca, y todo lo relacionado con la misma –de un modo extensivo también los archivos y los centros de documentación–, ha sido, y sigue siendo, el leitmotiv de mi trayectoria profesional. Fue solamente un cambio de escenario al que me llevo mi derrotero profesional, pero al final cualquiera de nuestros proyectos desde la empresa privada suelen ir encaminados al objeto único del quehacer de nuestra profesión, que la información llegue de un modo u otro a las personas y que la misma genere conocimiento, ofrezca momentos de disfrute, etcétera. No estoy catalogando desde la cantera, pero varias veces al mes tengo que enfrentarme a las etiquetas de MARC en los grandes proyectos de migración…

(Archivoz) ¿Qué diferencias encuentras, si las hay, entre la época en la que comenzaste a trabajar en la gestión documental y la actualidad?

(SU) La diferencia más importante, yo creo que como en todos los ámbitos en estos años, la trajo la irrupción de las tecnologías. Ha hecho que algunos procesos sean más factibles y rápidos y que el resultado termine repercutiendo en un mejor ofrecimiento de servicio.

También considero que en este tiempo transcurrido ha habido un aumento importante en el conocimiento, y, por ende, en el reconocimiento de la profesión. Sin embargo, queda mucho por hacer, sobre todo a nivel de lograr la consideración presupuestaria que merecemos en las entidades públicas y privadas para cumplir con las funciones que nos corresponden, pero si algo nos caracteriza a los bibliotecarios y las bibliotecarias –ya ves que me sigo considerando así– es la tenacidad.

(Archivoz) Otra cuestión interesante de tu trayectoria es tu capacidad de emprendimiento. ¿Qué se necesita para emprender en el sector información/documentación?

Oportunidad, ganas y darte a conocer desde el minuto uno, luego las cosas se van logrando con formación, reciclaje continuo y haciéndote acompañar en el trayecto por profesionales de confianza. Es difícil hacerse hueco, pero si consigues en los primeros tiempos que tu capacidad de esfuerzo sea mayor que tu necesidad de amortizar inversiones al medio plazo parece que todo rueda…

Del mismo modo, es trascendental saber que uno no es experto en todo y que lo ideal es rodearse de buenos aliados –empresas amigas las llamamos nosotros– con los que trabajar de modo colaborativo.  

(Archivoz) Como sabes, una de las cuestiones que más nos interesaba tratar con vosotros es el caso del proyecto “Memoria Cívica” de la Fundación Felipe González. Sabemos que comenzasteis con ello en junio de 2017 pero ¿Cómo nació el proyecto?

La Fundación Telefónica está detrás de este proyecto desde su origen y nosotros habíamos trabajado con buenos resultados anteriormente para ellos; nos conocían, sabían qué podían esperar de nosotros y simplemente volvieron a confiar en nuestro buen hacer.

(Archivoz) ¿Cuál ha sido exactamente vuestro cometido dentro del mismo?

Nos hemos encargado de la identificación e inventariado de los documentos del fondo “Archivo Felipe González”. Ha sido un trabajo conjunto con la Fundación Felipe González en el que se empezó estableciendo unas directrices que ha permitido realizar el cuadro de clasificación de modo que se lograse adecuadamente una descripción que permita la difusión buscada.

(Archivoz) El proyecto “Memoria Cívica” comprende tres fondos distintos: “Archivo Felipe González”, “Archivo Otros protagonistas” y “Archivo colaborativo”. ¿De qué cantidad de documentos estamos hablando?

Creo que aún no está perfectamente dimensionado lo que comprende todo el conjunto de los tres fondos…

(Archivoz) ¿Qué porcentaje de documentación ha sido ya tratada e incorporada a la plataforma?

La parte que hemos hecho desde SIBADOC, que es la del fondo “Archivo Felipe González”, está compuesta de más de 3.000 unidades/objetos de información.

(Archivoz) Dentro de la Web del proyecto se puede acceder a una sección titulada “Lo que opinan sobre nuestros papeles” en la que diferentes personalidades comentan la importancia que tienen los documentos que alberga este archivo y lo necesario de su difusión. ¿Qué le diríais a un usuario sobre este archivo?

Pues se me ocurre decirle que es una suerte que un archivo de estas características, que refleja una época muy importante de nuestra historia, este ahora mismo a un clic de distancia. Es una oportunidad de, como menciona Jonás Fernández Álvarez, economista y eurodiputado socialista, en esa sección, “tener acceso a las ideas, pensamientos, sueños y pesadillas del presidente González”. Conocer el pasado, ayuda a enfrentarse al futuro y evitar que los errores se repitan e, insisto, parte de esa historia importante está colgada ahí para él.

(Archivoz) ¿Qué va a encontrar en él?

Pues va a encontrarse con las emotivas reflexiones del expresidente tras la muerte por cáncer de Fernández Ordoñez, figura dialogante y querida de la política española, pero sobre todo amigo que le había acompañado y apoyado siempre; con la carta de Alfonso Guerra cuando sus relaciones empezaban a enfriarse o con sus opiniones tras la caída del muro de Berlín.

Son solo ejemplos de los grandes testimonios, fotos, vídeos, etc. que se conservan en estos fondos y que pueden ayudarnos a entender muchos momentos trascendentales de esa etapa política.  

(Archivoz) Desde Archivoz, no somos ajenos a la polémica suscitada desde algunas asociaciones profesionales de archiveros que han denunciado una actuación irregular por parte de la Fundación Felipe González sobre algunos documentos de estos fondos. Se han alzado algunas voces afirmando que algunos documentos podrían considerarse nacidos al amparo de su actividad como Presidente del Gobierno y que, por tanto, no deberían ser conservados por una entidad privada, tal y como indica la ley de Patrimonio Histórico Español, aprobada por el mismo Felipe González. ¿Qué opináis sobre este asunto?

Me temo que aquí voy a ser políticamente correcta. SIBADOC ha realizado un trabajo de proceso técnico-archivístico –línea de trabajo habitual desde el nacimiento de la empresa– sobre una documentación que le ha sido dada, punto y final. El resto de temas respecto al origen o la propiedad de la misma se escapan del papel técnico e instrumental que hemos tenido en este proyecto. Sin embargo, si de lo que se trata, y lo verdaderamente importa es que los ciudadanos tengan acceso a esos documentos, de este modo se les está dando, ahí los tienen, ya se ha hecho

(Archivoz) Por último, la parte tecnológica del proyecto ha recaído sobre DIGIBIS, una de las empresas tecnológicas del sector con mayor reconocimiento. ¿Qué destacaríais sobre su solución tecnológica?

Creemos que en este caso ha sido una herramienta bien elegida porque es un gestor muy orientado a la difusión, fin último que se buscaba desde las instituciones implicadas. Es un software intuitivo, fácilmente utilizable para un usuario no experto, y que facilita la recuperación del documento que es lo que se persigue.

Muchas gracias por colaborar con Archivoz y enhorabuena por vuestro trabajo.

El agradecimiento es mutuo porque este proyecto –conceptualmente el proyecto perfecto para cualquier archivero respecto a las tareas a realizar– ha sido muy importante para nosotros y la oportunidad de poder contarlo aquí nos hace muy felices.

 

 

*El titular de los derechos de autor de la imagen de portada, Gobierno de España, permite que cualquier persona lo use para cualquier propósito, siempre que el titular de los derechos de autor sea atribuido correctamente. Se permite la redistribución, el trabajo derivado, el uso comercial y cualquier otro uso. Atribución: Ministerio del Presidente. Gobierno de España