Los archivos políticos, esos grandes desconocidos

Prácticamente todos los partidos políticos cuentan con una fundación afín que contribuye a difundir su ideario a través de actividades informativas, de debate o de campaña. El principio de transparencia va adquiriendo valor añadido como activo en la gestión administrativa y documental de toda corporación. No obstante, es obvia la necesidad de encontrar un equilibrio entre el derecho al acceso a la información y la confidencialidad pues en el archivo histórico al cual nos referimos contiene documentación en parte privada en parte pública. Según las bases recogidas en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y la Llei 10/2001, de 13 de juliol, d’Arxius i Documents (del Parlament de Catalunya), la gestión de la documentación privada no está regulada específicamente a no ser tenga más de 100 años o bién que se catalogue excepcionalmente como bién protegido si bién son de aplicación la junto con la recientemente actualizada Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Así pues, en su fase activa establecer diferentes régimenes de acceso a la documentación tenía que ser una garantía. Destacamos este archivo pues adquiere importancia por la proyección pública de un partido político con gran presencia en las instituciones de gobierno que ha desarrollado funciones públicas durante muchos años en la historia contemporania de este país y al cual se dedicó una exposición en la celebración de sus 70 aniversario titulada “Venim d’un Passat ple de Futur” (Barcelona, Museu d’Història de Catalunya, 2002): se trata de Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Paralelamente, esta experiencia en particular sirve de ejemplo para analizar el interés patrimonial que puede suscitar este tipo de archivos, sus características y la necesidad de gestión y difusión que representó el proyecto en su momento.

El Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn (INEHCA) fue creado en 1992 y ha sido la fundación responsable de la conservación, gestión y difusión del Archivo Histórico Ferran Camps que lleva el nombre de su fundador en 1996 como unidad y servicio de información tanto interno como externo. Nacida como una extensión del partido dió continuidad al proyecto en el periodo 2013-2017 retomando su organización con el objetivo de darle mayor visibilidad y acceso con la automatización del archivo. Además de las propias publicaciones generadas como resultado del ejercicio de sus funciones, un centro de documentación especializado en política, ciencias sociales e historia custodiaba una colección sobre partidos políticos de ámbito europeo e internacional que reune documentación publicitaria electoral, ponencias, noticias, publicaciones periódicas, programas, manifiestos, etc. Los archivos personales donados por algunos de sus miembros más activos a nivel político y con mayor incidencia en su dimensión institucional pasan a ser una fuente de información particular. Se caracterizan por contener documentación fragmentaria donde resulta difícil habitualmente diferenciar la documentación personal de la corporativa dada su implicación en la vida del partido y al ejercicio compartido o sucesivo ostentando responsabilidad en cargos, tanto privados como públicos. En este caso la restitución de documentación garantizaría el principio de procedencia.

Facilitar el acceso al patrimonio documental como resultado de un plan estratégico corporativo se concretó en la necesidad de implementación de un proyecto integral. En primer lugar, el procesado técnico de la documentación física necesitaba de una actuación inmediata si bién la intención a medio o largo plazo era continuar con la digital, recuperada en gran medida en soportes ópticos y del servidor corporativo, para difundirla a través de una interfície única que reuniera todos los recursos generados y sobre la organización. El siguiente paso consistió en establecer los circuitos administrativos para poder diseñar un protocolo de control para las transferencias documentales. La prioridad: asociar a las descripciones de archivo los objetos digitales para su salida web. En segundo lugar, el conjunto documental está formado por un gran abanico de tipologías documentales: documentos textuales, gráficos como carteles y fotografías, sonoros y audiovisuales, originales e impresos de distintas épocas y formatos. En tercer lugar, se optó por la centralización de la gestión documental en la sede nacional para realizar el tratamiento documental por etapas.

Los criterios para la selección del software fueron múltiples. El proceso de evaluación se centró en parámetros de diseño, funcionalidad y opciones de personalización. Finalmente, se optó por un sistema de gestión de base de datos documentales de licencia libre. ATOM (antes ICA-Atom) que cuenta con experiencias muy interesantes en el sector se consideró óptimo para un archivo histórico de estas características como se expondrá a continuación. La necesidad de soporte informático es habitual en corporaciones que cuentan con una infraestructura radial mínima y un servicio informático que lleva a cabo las tareas de mantenimiento.

Su compleja estructura quedó reflejada dando mucho juego con esta aplicación. Poder confeccionar un sistema compartido que permita diferenciar entre distintas unidades de archivo que contemple los diferentes depósitos de documentos o sedes físicamente diferenciades constituidas como delegaciones era imprescindible. Por un lado, la estructura jerárquica a la vez que facetada de su cuadro de clasificación organico-funcional. Está integrada por unidades orgánicas de soporte territorial a cuatro niveles: nacional (órganos administrativos y directivos), intercomarcal (Barcelona Ciutat, Barcelona Comarques, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l’Ebre), comarcal y local (de uno o más municipios). I las de soporte sectorial en diferentes ámbitos de su competencia de la vida social, política i cultural: Sanidad, Educación, Cultura, Medios de Comunicación, Seguredad civil, Economía y Finanzas entre muchos más. Como órganos de proyección transversal, mencionar las entidades vinculadas con naturaleza jurídica propia cuya estructura es independiente con su propio esquema de funciones que fué inscrito e integrado en el cuadro general: nos referimos a las fundaciones Vila d’Abadal (hasta 1996) y INEHCA (hasta 2016). Por otro lado, encontramos la documentación de la coalición y después federación Convergència i Unió constituidas junto con Convergència Democràtica de Catalunya, de las cuales se conserva parte de la documentación generada o copias de su aportación al partido. En concreto las series cronológicas consecutivas correspondientes a su función electoral e institucional: anterior a 1978 (en coalición), conjunta a partir de 2001 (como federación) y la posterior más reciente hasta el 2016.

La flexibilidad de esta plataforma se manifiesta en la descripció multinivell -desde el más general hasta si se considera necesario a los documentos tratados como unidad- así como en facilitar la interrelación de las descripciones entre los distintos módulos y a partir de las pantallas de resultados de una búsqueda en ofrecer múltiples accesos alternativos a la vista. El motor de búsqueda ofrece además de la búsqueda por palabra/s clave/s un amplio abanico de opciones de hipertextualidad: índices alfabéticos de nombres, materias, geográficos y funciones, navegación por la estructura jerárquica, menús desplegables de tipos documentales y de nombres de los donantes en el módulo de transferencias. Destacar también las posibilidades de difusión web y reutilización de la información por medio de formatos de exportación e importación de registros y del protocolo de intercambio Z39.50.

Su recomendación en sus inicios por parte del Consejo Internacional de Archivos (ICA) le otorga un papel crucial ya que se debe al uso de lenguajes normalizados para favorecer su interoperabilidad y por ese motivo este sistema aplica la normativa internacional: ISAD (G); los formatos MARC21 (bibliotecas) y EAD (archivos); el trabajo con listados controlados de nombres, materias y topónimos así como el uso de Dublin Core para los metadatos descriptivos.

La larga trayectoria de este partido político nacido durante la Segunda República el 1931, que desde 1980 hasta el 2017 formó parte del gobierno y que cumplió su 85 aniversario sugiere muchos posibles temas de estudio. A continuación sugerimos algunos:

  • Es muy interesante la correspondencia mantenida por sus fundadores y miembros clave del partido junto con otros testimonios que aún con una representación aislada son únicos y documentan su actividad en la clandestinidad. Durante el período republicano y franquista (1931-1975) muchas donaciones favorecieron su recuperación como resultado de campañas dirigidas a los militantes a la vez que por propia iniciativa. En este sentido representó un gran paso el proyecto y proceso de reestructuración e implantación creciente en el territorio a partir de 1978 con la apertura de sus delegaciones. Su relación con la Iglesia Católica en este periodo queda reflejada en las nuevas generaciones cristianas de posguerra con su denuncia ante el silencio de la Santa Sede frente a la represión y violencia en que Espanya y Europa estaban inmersas.
  • Muestra com detalle los cambios organizativos, distintas tendencias, de estrategia posicionamiento político a lo largo de su historia a través de las actas de las reuniones, memorias, comunicados, debates, circulares y ponencias nacionales.
  • Ejercicio de la democracia y lucha antifranquista mostrando su afinidad y a través de su participación en plataformas y movimientos unitarios: partidos políticos como la Unión del Centro Democrático (UCD) o el Partido Nacionalista Vasco (PNV), sindicatos y coaliciones varios. Así lo demuestran la cantidad de panfletos y circulares tanto impresos como ciclostilados que se conservan como por ejemplo del Consell de Forces Polítiques de Catalunya y el partido espanyol Demócrata Cristiano de Gil-Robles y de Ruiz Giménez para citar sólo algunos.
  • Defensa del Europeismo en el seno del Partido Popular Europeo llegándose a presentar con la coalición Galeusca en los comicios de 2004 y siempre colaborando y en contacto permanente con organizaciones colectivas comunitarias como son la Democracia Cristiana italiana, alemana y entes políticos de países iberomericanos. Contactos internacionales que también quedan reflejadas en su hemeroteca y visitas oficiales.
  • Contribución a la historia electoral en el sistema de partidos nacional e internacional.
  • Ofrece material de carácter biográfico sobre sus militantes fundadores y otros miembros destacados de la organización en todas sus etapas: Joan Batista Roca i Caball, Lluís Vila d’Abadal, Miquel Coll i Alentorn, Manuel Carrasco i Formiguera, Llibert Cuatrecasas, por ejemplo. También hacer un seguimiento de las aportaciones y actividad política de los que han formado parte de la dirección y responsables en diversas instituciones.
  • Miquel Coll i Alentorn a quien se dedicó la fundación fue un miembro clave de l’Institut d’Estudis Catalans que entre muchos cargos y proyectos en los años setenta desarrolló un notorio papel en el proceso de recuperación de la cultura catalana dedicado también a la divulgación de la historia de Catalunya.
  • Su vínculo con la Fundación Konrad Adenauer y el corriente filosófico de principios del siglo XX denominado Personalismo humanista que pone émfasis en la persona como ser social y político influyeron e inspiraron considerablemente sus propuestas y publicaciones. Algunos de sus máximos exponente Emmanuel Mounier y Jacques Maritain.

UDC finalizó su actividad en 2016 y su archivo se encuentra des de noviembre del 2018 en el Arxiu Nacional de Catalunya donde también se custodia la documentación pública del gobierno y del Parlament de Catalunya en el seno del cual muchos ejercieron de concejales, fueron miembros de grupos y comisiones parlamentarios, y donde ya se custodian también archivos personales complementarios de políticos vinculados al partido como por ejemplo Miquel Coll i Alentorn, Antón Cañellas y Josep Benet [+Archivos en línea]. A partir de este momento esta documentación será tratada documentalmente y puesta a disposición del público investigador con sus propios recursos y sistema de difusión en la web.

Las vicisitudes de la historia contemporania que UDC ha protagonizado han provocado una dispersión de documentación hasta el punto de llegar probablemente a perderse, de haber sido eliminada parcialmente ciertos periodos cruciales o bién acabar en manos privadas de quienes han ejercido los cargos y formando parte de los archivos de las respectivas instituciones. A partir de los nombres, fechas y ámbitos temáticos de actuación se podrían localizar las series documentales correspondientes que reflejan su contribución en la política. Como contexto, las instituciones de qué formó parte. Como fuentes de investigación complementarias, los archivos privados y públicos de diversa índole donde podemos encontrar colecciones de carteles políticos democráticos de la Universidad Autónoma de Barcelona [+], colecciones de material efímero y contenido político o archivos personales de activistas políticos. Citamos el Centre d’Estudis Històrics Internacionals del Pavelló de la República (Universidad de Barcelona) [+] y nos referimos también al de CIU: para consultar el archivo de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) recomendamos contactar con el Partit Demòcrata (PdeCat) que en algun modo le sucede [+]. Algunos miembros del partido se encuentran actualmente en otras plataformas. Para conocer su actividad en la administración del Estado español es imprescindible la consulta del Archivo del Congreso de los Diputados [+], Archivo del Senado [+], Portal de Archivos Españoles (PARES) y los servicios informativos de las instituciones comunitarias, concretamente del Parlamento Europeo [+].

 *(Versión divulgativa del artículo publicado por Anna Nicolau Payàs en la Revista Métodos de información bajo el título “La Política entra als arxius o ICA-Atom i els arxius polítics”, disponible en https://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/view/IIMEI9-N16-131165/968)


Bibliografía