Manual para destruir al Archivo General de la Nación

En Archivoz, creemos que los archivos son una fuente inagotable de transparencia e información para el bien común de la sociedad. Ello, justamente, es lo que nos motiva a contar con este portal que tiene como fin difundir el importante papel de los archivos en la sociedad.

En esta ocasión, a nuestras manos ha llegado un documento que consideramos de suma relevancia, si hablamos de mejora de las estrategias de los archivos en pro de la transparencia, la eficiente gestión y, claro, la preservación de la memoria de la humanidad. Hablamos específicamente del “Manual para Destruir al Archivo General de la Nación y/o al Archivo Nacional de tu País, en nueve pasos”.

Y es que si bien, el título parece una trama conspiradora en contra de cualquier Archivo Nacional, la verdad sea dicha: se trata de todo lo contrario. Una guía muy clara sobre como potenciar positivamente los Archivos Generales de la Nación y/o Archivos Nacionales, con lo cual, nosotros los archivistas, profesionales de la información y en general, cualquier profesional interesado en la memoria de su país, podrá adelantar una serie de acciones a fin de mejorar la situación de los archivos.

No es una cuestión menor, y es por ello que compartimos a ustedes la primera parte del manual, seguros de que será una lectura muy de su agrado, pues ha sido cocinado teniendo en cuenta un lenguaje sencillo y fácil de entender. De ahí que nos interese compartirlo, pues sabemos que a veces los archiveros somos muy técnicos y pocos profesionales nos entienden.

Desde este enlace podéis acceder y/o descargar el documento.