«Al no haber un estándar de catalogación es más complicado el trabajo, pero eso es parte de la dificultad que queremos salvar con el proyecto»: Entrevista a los investigadores e investigadoras del Proyecto Silknow

Silknow es un proyecto de investigación internacional financiado por la Comisión Europea, dedicado a resaltar la importancia del patrimonio de la seda para Europa como espacio de intercambio cultural, económico y lingüístico a través de la conservación, comprensión y divulgación del patrimonio cultural europeo relacionado con los textiles de seda entre los siglo XV y XIX. Y cuenta con la colaboración de instituciones como el Instituto Cervantes, la Organización Mundial del Turismo, el Victoria and Albert Museum (Reino Unido), Patrimonio Nacional (España), Centre des Monuments Nationaux (Francia) y The Getty Research Institute (EE. UU.).

(Archivoz) Habladnos un poco del proyecto ¿Cómo surgió la idea?

(Silknow) La necesidad de conservar un patrimonio tan importante como es el de la seda nos llevó a pensar un proyecto que sirviera para difundirlo al tiempo que se preservaba. Además, entendemos el patrimonio sedero como un patrimonio vivo que está presente en la memoria, las tradiciones, las artesanías y que al mismo tiempo es potenciador de desarrollo sostenible, de industrias creativas, de diseño y de innovación. De hecho, el antecesor directo de los ordenadores son los telares Jacquard, esto hizo que quisiéramos unir patrimonio y tecnología, puesto que el proyecto está alineado con la Agenda Digital Europea y con las últimas tendencias de este ámbito.

(Archivoz) Al tratarse de un proyecto internacional en el que se encuentran asociados 6 países europeos distintos y además con subvención europea. ¿Cómo es vuestra metodología de trabajo? ¿Cuál es vuestro perfil profesional?

(Silknow) Somos investigadoras, historiadoras del arte algunas especialistas en tejidos, otras en patrimonio cultural y aplicación de nuevas metodologías. También tenemos historiadores en el equipo, especialistas en historia de la seda.

(Archivoz) Vuestro material principal de trabajo entiendo que serán los archivos, ¿Con cuales archivos os resulta más fácil trabajar? ¿Por qué? ¿Qué dificultades habéis tenido al trabajar con archivos tan distintos?

(Silknow) Trabajamos con los archivos que nos mandan los museos, es decir nosotros gestionamos las fichas que nuestros museos asociados nos proporcionan. Se trata de catálogos de museos en los que se utiliza herramientas de descripción de Objeto ID, más que archivos documentales en sí. De ahí extraemos texto por un lado e imagen por otro. También procesamos archivos históricos, pero todo debe estar digitalizado. En este sentido, es fácil el trabajo, lo que complica la situación es la heterogeneidad y las diferentes metodologías. Es decir, al no haber un estándar de catalogación es más complicado el trabajo, pero eso es parte de la dificultad que queremos salvar con el proyecto.

(Archivoz) A modo de crítica constructiva, para todos los archiveros, bibliotecarios y documentalistas que nos leen, ¿cuales son los aspectos a mejorar en los archivos, bibliotecas y centros de documentación europeos? ¿Qué problemas os habéis encontrado?

(Silknow) La falta de homogeneidad a la hora de catalogar, pero esto no sucede solo con los archivos, en el tejido también sucede. A pesar de que existen criterios de estandarización básica, se trata de proyectos nacionales como el caso del DOMUS para los museos españoles, o las bases de catalogación de los Museos de Francia. El primero da lugar a la Red digital de las Colecciones de Museos Españoles (CERES) y la segunda a la JOCONDE. En el caso de los archivos existe igualmente PARES y GALLICA en estos Estados, respectivamente. Pero sigue sin haber unas normas comunes para las instituciones museales, aunque se tiende a seguir normas de estandarización a través de tesauros internacionales como ULAN, ObjetcID, ICONCLASS, AAT, etc. Por otra parte, muchas instituciones tienen aun un largo trabajo de digitalización, y otras no tienen los datos en abierto, así que queda un largo trabajo en varias áreas del patrimonio cultural.

(Archivoz) Silknow pretende construir un sistema capaz de reunir información relacionada con la historia de la seda, así como de ofrecerla a los usuarios finales de formas innovadoras y con gran riqueza visual. ¿Os referís a crear un archivo o centro de documentación en línea? ¿Podéis explicarnos un poco más en qué consiste?

(Silknow) Se trata incorporar en el motor de búsqueda datos espaciotemporales obtenidos de los catálogos digitales de distintas colecciones europeas, de manera que los usuarios puedan navegar tanto cronológicamente como geográficamente de manera dinámica. Al mismo tiempo permitirá mostrar modelos 3D con la estructura interna de los tejidos en los cuáles los usuarios podrán cambiar la textura o incluso los colores. En definitiva, se trata de poner en valor los catálogos de los museos europeos y por tanto del patrimonio textil sedero.

(Archivoz) Estáis perfeccionando un tesauro multilingüe especializado en seda histórica con de la ayuda de profesionales por medio de la realización de una encuesta en línea. ¿Qué acogida está teniendo por parte de los profesionales?

(Silknow) La encuesta fue realizada para tener un estado de la cuestión respecto a tesauros especializados en seda histórica. La acogida de parte de los profesionales fue muy buena al no existir un tesauro especializado. El tesauro estará disponible en su versión beta a partir de marzo del 2020, esperamos que la acogida sea igual de buena y nos permita ampliar y corregir el tesauro.

(Archivoz) Por último, me gustaría que nos contarais qué resultados esperáis obtener una vez acabe el proyecto en 2021.

(Silknow) Silknow pretende producir un sistema inteligente que sea capaz de mejorar la conservación y difusión del patrimonio sedero europeo de los siglos XV-XIX. Gracias a la información obtenida de los catálogos digitales de los museos, se creará un “telar virtual” que ofrecerá simulaciones digitales de las técnicas históricas de tejido. Además, los usuarios de Silknow tendrán acceso a herramientas avanzadas de búsqueda de información gracias a un mapa espacio-temporal donde se podrá identificar diseños, diseñadores, técnicas y tejidos europeos en diferentes colecciones europeas y podrá filtrarlas según sus necesidades. Esta información se ofrecerá en distintos idiomas de modo que tanto los museos como las industrias creativas, turísticas y educativas se beneficiarán de estas herramientas.