“S.O.S los archivistas necesitamos ser escuchados”: entrevista a Liliana Liria Patiño, profesora de Gestión Documental y Administración de Archivos

Entrevistamos a Liliana Liria Patiño, Jefa del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Coordinadora General de la Convención Internacional de Archivistas (COINDEAR) y docente universitaria especialista en el campo de la gestión documental y administración de archivos en la Universidad de la Plata (Argentina). Liliana nos transmite la preocupación sobre la preocupación en el mundo de los archivos, el ¿por qué perdemos la historia e identidad en nuestra provincia?

(Archivoz) ¿POR QUÉ NO EXISTE UNA LEY NACIONAL DE ARCHIVOS EN ARGENTINA?

Son varios los factores que intervienen en la no creación de una Ley Nacional de Archivos: a) el AGN, quien es el órgano rector de los archivos de nuestro país, tiene en sus acciones elaborar proyectos sobre normativas nacionales referida a archivos y aún no ha sido presentado dicho proyecto, b) las Asociaciones de Archivistas, quienes podrían también presentar proyectos de ley no lo han hecho, y c) los profesionales archivistas quienes son los mayores involucrados, tampoco. Ha habido intentos desde diversos ámbitos, pero no han prosperado, porque a mi entender la presentación de esas propuestas no se ajustan a como debe ser una ley, y por otro lado no existen políticas estatales, ni agenda de gobierno que contemple a los archivos.

No existe una sistematización, ni una normativa archivística organizada, ya que las mismas son dispersas, con muchas deficiencias, con una desprotección jurídica del patrimonio documental, dando así paso a una restricción al acceso a la información, con grandes lagunas del derecho donde hay una ausencia total del término patrimonio documental en el marco normativo nacional argentino.

Desde hace más de 40 años se lucha por una ley, que después de muchos intentos y presentaciones de proyectos en el Congreso, aún hoy no se ha conseguido su aprobación.

(Archivoz) ¿QUÉ FALTARÍA?

Que los archivistas sean admitidos en las propuestas, ya que en el 95% de esos proyectos el profesional no está incluido, y ni siquiera es convocado a participar en el diseño de la redacción de los proyectos de ley, por lo cual esas ideas parten de personas que no están especializadas en la disciplina archivística.

(Archivoz) ¿DESDE SU VISITA EN 2015, CREE QUE ALGO HA CAMBIADO?

Veo una preocupación más sostenida en las autoridades que hoy tienen a su cargo al  Archivo General de la Provincia, y una mayor valoración tanto de sus documentos, como del personal que trabaja en archivos, ocupándose de la capacitación y concientización de los archivistas sanjuaninos.

(Archivoz) ¿CÓMO VE LOS ARCHIVOS SANJUANINOS?

El personal que labora en los archivos sanjuaninos están afligidos por diversos temas de sus archivos: estados edilicios, deterioro de la documentación, conservación y preservación de documentos significativos para sus instituciones.

(Archivoz) ¿QUÉ PIENSA QUE DEBE CAMBIAR EL ARCHIVISTA SANJUANINO?

El archivista sanjuanino debe capacitarse, actualizarse y especializarse en temas archivísticos: gestión documental, ordenación, organización, conservación, preservación.

(Archivoz) ¿CÓMO CREE QUE SE VEN LOS ARCHIVISTAS ARGENTINOS DESDE EL EXTERIOR?

Los extranjeros, tienen una muy buena imagen de nuestros profesionales, pero también saben de nuestras realidades y de los conocimientos y experiencias prácticas que implementamos en los archivos, haciendo gala de nuestra imaginación e inventiva para sortear los problemas.

(Archivoz) ¿CREE USTED QUE SE PUEDE CAMBIAR EL PUNTO DE VISTA DE LOS GOBERNANTES EN MATERIA DE ARCHIVOS?

Si lo podemos hacer, en la medida que todos nos unamos, dejando de lado los egoísmos personales e inclinación desmesurada de destacarse y ser centro de atención, para así formar un gran equipo multidisciplinario que tenga como tarea la concientización, responsabilidad y entendimiento de los funcionarios de turno, para hacerles saber la importancia de los archivos, sus documentos y su personal.

(Archivoz) ¿CREE QUE EXISTE UN INTERÉS POR LA CUSTODIA DE LOS DOCUMENTOS EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN?

Si hay interés en llevar a cabo dicha tarea, pero con la teoría no es suficiente, se debe llevar a la práctica. Los más interesados en la protección de los documentos son los propios archivistas.

(Archivoz) ¿CÓMO VE LA DIFUSIÓN DE LA ARCHIVÍSTICA EN ESTA PROVINCIA?

Me sorprendió gratamente que las autoridades hayan comenzado a considerar a los archivos, documentos y personal, importantes en su gestión gubernamental.

(Archivoz) ¿PIENSA QUE LOS ARCHIVISTAS NECESITAN COMPROMETERSE MÁS?

Ya están comprometidos, solo necesitan que los escuchen, que los apoyen y los ayuden a llevar a cabo esta tarea tan loable y tan poco reconocida, se de la lucha diaria que llevan a cabo, y del amor y empeño que ponen en su tarea, por eso aprovecho esta oportunidad para darles mis más cálidos saludos y apoyarlos en todo lo que pueda y lo que necesiten.

(Archivoz) ¿CREE USTED QUE LA NUEVA GENERACIÓN PUEDE INTERESARSE EN LA ARCHIVÍSTICA?

Estoy convencida que si se hace una buena difusión y divulgación de que  trata la archivística y su campo de acción, ya que es un tema bastante desconocido para el ciudadano, pues lo único que piensa que es un deposito de papeles viejos, tendrá una repercusión inesperada, debemos enseñar a respetar y apreciar nuestro patrimonio documental, porque ante la pérdida del mismo, perderemos nuestra historia e identidad.