“Se ha rescatado nada, una miseria del fondo de Felipe de la Nuez”: Entrevista con la Investigadora Luz Marina Delgado Hernández. (2ª Parte)

Siguiendo con la entrevista que le realizamos a la Inv. Luz Marina Delgado Hernández sobre el rescate del Fondo Documental del ilustre abogado Felipe de la Nuez, les compartimos la segunda parte sobre el proceso de rescate y la pasividad de las autoridades por dar solución a esta situación.

 

(Archivoz) ¿Y cómo fue el proceso de rescate? ¿se han seguido alguna de las normas archivísticas, se han hecho inventarios?

(Luz Marina) No, no se ha hecho nada. Yo lo que hice fue entrar en la finca pidiéndole la llave al ayuntamiento, y aún se la sigo pidiendo. Voy con mi casco de obra porque hay que protegerse dado que es una casa abandonada y está a punto de caerse, además de unas botas adecuadas porque hay que pasar por encima de escombros y encima de los guantes de látex, guantes de obra porque se te cuela la tierra. Una vez que entro, empiezo a seleccionar los documentos que se pueden rescatar, y entre pausas salgo a respirar porque hay una cantidad impresionantes de excrementos de paloma que llegan a formarse torres. Para no aburrirte, tuve que hacer un expurgo de documentos rotos, deshechos; los libros estaban o solo la tapa o una parte del cuerpo, todo no. De los libros no se salvaba ni uno.

(Archivoz) ¿Entonces tú sacas los documentos y haces algún inventario, alguna descripción?

(Luz Marina) Sí, yo sacaba los documentos y lo primero que hacía era ponerlos a airear porque algunos papeles estaban húmedos. Dado que no tengo infraestructura de ningún tipo, una amiga me facilitaba su porche donde ponía los papeles encima de una mesa para que se secaran. Ya cuando estaban secos, con una brochita quitaba el polvo y el barro; los excrementos de los animalitos con una espatulita los intentaba levantar sin que se llevase el papel, si se levantaba la letra, lo dejaba tal cual. Así cada documento y estamos hablando de más de 2000 documentos, hoja por hoja, por delante y por detrás. Terminé fatal que incluso estuve en cama por meses debido a una hernia discal.

Parte de la limpieza que realiza la investigadora. Cortesía de Luz Marina Delgado Hernández.

Incluso hice un proyecto para que me ayudaran económicamente porque me estaba cogiendo mucho tiempo ya que no es sólo el trayecto para desplazarme hasta ahí, sino el tiempo invertido en la limpieza y en la lectura de los documentos. Al principio le ponía un número en el documento con lápiz y hacia una ficha con la descripción de manera somera, simplemente para saber de qué trataba y de qué fecha era. El problema es que al año de hacer esto, regreso a la finca para saber cómo estaba y había envejecido muchísimo. Había entrado gente a hacer cosas extrañas (rituales de santería), había más basura y por las lluvias, había corrimientos de tierra y se habían caído más muros. Entró y me doy cuenta de que había más papeles en el cuarto y parecía haber más en otra habitación que se encontraba arriba, a la cual no había entrado porque era peligroso y corría el riesgo de caerse. Sin embargo, me puse el casco y me metí; efectivamente había más documentos y más libros. Extraje, y extraje todo lo que pude. Por ello, el número que le ponía no tenía ya sentido: te tropiezas con la mitad de un juicio ahora y, a lo mejor, más adelante te tropiezas con la otra mitad… o no.

(Archivoz) Sé que ya has ido al Ayuntamiento a solicitar apoyo, pero ¿y el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas?

(Luz Marina) El Archivo Histórico Provincial de Las Palmas lo lleva el Gobierno de Canarias y como mencioné antes, hablé con el director general de Patrimonio de Cultura y hablé con el director del Archivo Histórico de Sta. Cruz de Tenerife y que también hace de director del Archivo Histórico de aquí. Él habló con la concejala de turno de Telde, Doña Gloria Cabrera, y le informó que ya tenía un convenio con el Cabildo por lo que no podían intervenir. Así que si ella no nos pasa un escrito solicitando esa ayuda internamente, pues nosotros no podemos actuar porque los documentos son de la municipalidad. Total, que ella me secuestró el trabajo y lo llamo secuestrar porque tiene el proyecto allí y no ha querido darle validez. Es simplemente un papel en que se solicita ayuda para el rescate del fondo y solo con eso, ellos se hubiesen hecho cargo y el fondo se hubiese traído al Archivo Histórico Provincial y yo misma podría seguir trabajando en el fondo pero los documentos más importantes se podrían restaurar como las epístolas que mantiene con el diputado de las Cortes, Leopoldo Matos Massieu y algún otro dibujo de Juan León y Castillo, personaje importantísimo de su época. Si el Gobierno de Canarias no puede hacer nada porque tiene las puertas cerradas, pues nadie puede porque es el que podría dar la infraestructura para la limpieza y organización de los documentos.

También he llevado el proyecto en el Cabildo, dado que se supone que tiene un convenio con el Ayuntamiento de Telde y cuyo convenio según me dijo el Consejero de Cultura, no existe. Le presenté mi proyecto de recuperación, de limpieza y de digitalización y para contratar al menos dos personas para que me ayuden a levantar los escombros y sacar los papeles. Y me han dicho que no.

 

(Archivoz) Es una pérdida de Patrimonio importante, siendo que es documentación del siglo XIX y XX.

(Luz Marina) Sí, claro que es importante. Hay documentos de finales del XIX y del primer tercio del siglo XX y hay documentos que son parte de nuestra historia. Poco a poco puedes ir reconstruyendo la Historia. Los miles de casos que tiene en las tierras del norte de Gáldar, San Mateo, Santa Brígida. Felipe de la nuez llevaba las cuentas de Eduardo Sall y alguno de los Millares. Además, hay cuadernos de notas no sólo de él, sino también de sus descendientes como Elisa de la Nuez de la Torre y Sebastián de la nuez, también Abogado; todos personajes destacados.

El cuarto de las mieles donde se encontraron parte de los documentos. Cortesía de Luz Marina Delgado Hernández.

(Archivoz) Has hecho el primer paso que es sacarlo de ahí. Es una pena que estén secuestrados por temas de la administración.

(Luz Marina) Y sí, están secuestrados en un archivo (el archivo municipal) que como edificio está muy bonito, pero carece de las condiciones de un Archivo. Es una casa que han restaurado y los archivos están en un rincón de esa casa, así. Y los documentos sacados de la finca que se llevaron a ese archivo se encuentran en una habitación arriba. Y yo, preocupada de que los documentos no estén sueltos por la habitación, lo primero que se me ocurrió, fue hacerlos en fardos con papel kraft y atarlos para que no se desperdiguen ni los manoseen.

 

(Archivoz) A mí me sorprendió mucho la noticia de que hubiera un archivo así en España, y te haces la pregunta de cuántos archivos más no estarán en la misma situación. Archivos familiares olvidados en casas…

(Luz Marina) Muchos, yo estoy segura que muchísimos. No se ha hecho porque no se ha querido. Incluso la propia familia de la Nuez no tiene mucho interés. Estamos hablando de un tema tan delicado que hay documentos que no son históricos porque no han pasado los 100 años desde su creación. Y son documentos que no podría sacar a la luz sin un permiso previo de los familiares. Y es que si nos ponemos a cumplir la ley, primero que ese archivo no debería estar ahí y segundo que yo no podría revelar datos que no han cumplido el siglo, simplemente aquellos anteriores a 1918. Y es algo para tener en cuenta.

 

(Archivoz) Ya por último,¿Piensas que este proyecto está en riesgo de quedarse ahí? ¿Está más para morir en el olvido?

(Luz Marina) Sí, es correcto.

 

Agradecemos la participación de la investigadora Luz Marina Delgado Hernández en esta entrevista y sobre todo, en la noble tarea de rescatar archivos olvidados por las administraciones.