Un 29 de noviembre hace 142 años se presentaba el fonógrafo

Los dispositivos para grabar y reproducir sonido son parte de la vida cotidiana de cualquier persona del siglo XXI. Todos tenemos el recuerdo del walkman y el discman, y hoy en día, gracias a los dispositivos digitales móviles, podemos grabar y escuchar grabaciones y música en cualquier parte del mundo.

Estos dispositivos tienen su origen en el fonógrafo, la primera invención creada para grabar y reproducir sonido, cuya presentación se llevó a cabo el 29 de noviembre de 1877. Si bien Edison es conocido por ser el inventor del fonógrafo, comparte mérito con Eldridge R. Johnson y Emile Berliner. El fonógrafo hace que los sonidos se registren como las desviaciones físicas correspondientes de una ranura en espiral grabada o impresa en la superficie de un cilindro o disco giratorio, que se llama «registro». A su vez, el sonido se recrea girando la superficie al mismo tiempo que un lápiz de reproducción rastrea la ranura. De esta manera vibra y reproduce el sonido de una manera débil.

En este vídeo podemos ver el prototipo original del fonógrafo de Edison, en el que se grabaron una serie de canciones populares recitadas por el propio Edison.

A %d blogueros les gusta esto: