“Una buena praxis archivística nos permite el acceso a la consulta y a la conservación de los documentos”: entrevista a David Ruiz Silera, presidente de REDAMICH A.C.

Entrevistamos al maestro David Ruiz Silera, archivista mexicano que ha lo largo de los años ha realizado una labor inconmensurable por el rescate de los archivos y la formación de profesionales en este ámbito en el estado de Michoacán. Nos contextualizó en la recientemente aprobada Ley General de Archivos de México y del proyecto que lleva a cabo la Red de Archivistas de Michoacán A.C, de la que es presidente.

(Archivoz) Antes que nada, cuéntenos como se interesó por la archivística.

(David Ruiz) Cuando terminé la carrera de Historia, decidí titularme por la opción de Catálogo Documental y fue ahí que me di cuenta de lo desatendidos que estaban los archivos y el desconocimiento en materia archivística que había en el ámbito.

(Archivoz) ¿Por qué surge la asociación de REDAMICH? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

(David Ruiz) Debido al abandono por parte del Estado en materia de archivos. En el caso del gobierno de Estado, a través de la ley estatal de archivos se dicta quien es el órgano rector de los archivos en el estado siendo este el Sistema Estatal de Archivos de Michoacán (SESAM). Este órgano rector no sesiona ni atiende las necesidades en materia de archivos.

A partir de ahí, un grupo de la Facultad de Historia, Carmen del Pilar Varela Ortega, Álvaro Marcos Martínez y yo, nos reunimos y se nos ocurrió crear una asociación puesto que todos estábamos haciendo algo por los archivos, y realizar más cosas junto con otros profesores de la Facultad de historia y archivistas en el Estado de Michoacán. Así se creó la asociación: en esta idea de defender los derechos del Archivistas, hemos buscado la capacitación continua con ADABI, con la gente del Archivo Ejecutivo y a través de mí con cursos que he impartido en Morelia.  

Básicamente hay dos aspectos: defender los derechos de los archivistas y proteger el patrimonio documental del Estado de Michoacán. Fui presidente del Sistema de Archivos Estatales del 2013 al 2015, y en ese tiempo no se pudo hacer mucho pero ahora, con la administración actual, los archivos quedaron prácticamente desatendidos. Se han enfocado en otras cosas que no son las funciones sustantivas de una dirección de archivos ni de un Sistema estatal de Archivos.

Como asociación esperamos generar espacios de educación continua, dado que las administraciones no se preocupan por capacitar a sus empleados. Si no hay apoyo por parte de la administración, nosotros como asociación sí podemos apoyarlos.  Además, estamos abriendo espacios no sólo con archivos regionales, o con ADABI sino también con el mismo AGN. Estamos gestionando cosas en beneficio de los archivistas, pero a la larga el beneficio es para nuestro patrimonio documental, porque una buena praxis archivística nos permite el acceso a la consulta y a la conservación de los documentos.

(Archivoz) ¿Qué es lo que están trabajando dentro de la Red de Archivistas Michoacanos A.C.?

(David Ruiz) Ahora mismo estamos trabajando en un archivo muy particular que es el Archivo Parroquial del Sagrario Metropolitano en Morelia (conocido como el Archivo de Capuchinas). ADABI y el párroco de esa Iglesia están interesados en la organización de ese archivo.  Cuando comenzamos con el archivo se pensaba que el documento más antiguo databa de 1635. Sin embargo, a la hora de trabajar se encontró que el documento más antiguo es de 1560 y tantos. Esto significa que muchas veces los responsables de las instituciones no saben ni lo que tienen, de ahí la importancia de tener los inventarios. Lo que estamos haciendo en este archivo es generar el cuadro de clasificación, y de ahí crear los inventarios, además de limpiarlos porque todos esos documentos están en libros en una estantería de madera.

El siguiente paso es buscar declarar el archivo “Memoria del Mundo” a través del programa de la UNESCO, con el argumento académico correspondiente, dado que es un archivo muy valioso para entender la historia de la región.

He de comentarte que el archivo tiene todos los documentos del antiguo Obispado de Michoacán, pero particularmente toda la parte sacramental que corresponde a las élites novohispanas, por eso hay documentos de Iturbide, dotes matrimoniales, etc.; o sea, hay muchísima información para la reconstrucción de los grupos sociales de la ciudad de Morelia dado que este archivo es la parte sacramental de la catedral de Valladolid. Ese archivo arranca en el siglo XVI, pero sigue vigente porque es el archivo de la actual catedral. Esa sería la segunda parte del proyecto, buscar apoyos internacionales para la conservación de los documentos y poder contratar una persona para que se responsabilice directamente con el archivo, y que no quede a cargo de las secretarias de la notaría.

Gracias a ADABI que compró cajas de archivos histórico, sin embargo, falta más: mobiliario, estantería, etc. Antes las secretarias de la notaría prestaban los libros, a la buena fe. El problema es que no había un control: no sabíamos si en ese préstamo se desgajaron hojas, porque no había un inventario. Y esto es lo que estamos intentando hacer.

(Archivoz) Es decir, las pautas para poder empezar la organización.

(David Ruiz) Así es, la nueva ley viene a favorecer mucho la creación y organización de los archivos municipales, -casi inexistentes- por supuesto, la ley está enfocada a las cuestiones transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y al combate a la corrupción. A nosotros como investigadores de los social, se presenta la oportunidad de hacer muchas cosas en cuanto a materia histórica.

(Archivoz)Y entonces, ¿cómo ve el futuro de los archivistas en Michoacán?

(David Ruiz) Mal, muy mal. Tengo esperanzas de que con la Ley General de Archivos se mejore. Como ya te había comentado, nuestra asociación surge para dos objetivos: defender el derecho de los archivistas y defender el patrimonio documental del estado. Sin embargo, también estamos interesados en abrir espacios laborales para los egresados de la facultad de historia porque la Ley dice que los encargados de los archivos deben de ser historiadores. Si los municipios no tienen archivos, entonces hay que decirles que deben crearlos porque así lo dictamina ley. Y como asociación indicar que deben nombrar como encargados de archivos a historiadores porque lo marca ley. Es una manera de crear una bolsa de trabajo para aquellos egresados de la facultad de Historia.

(Archivoz) Ya por último ¿cuál es el provenir para REDAMICH?

(David Ruiz) Creo que la Asociación con el tiempo se va a consolidar. Estamos haciendo cosas pequeñitas pero que tendrán un gran impacto. Tal vez lo más importante que estamos haciendo ahora mismo sea el Archivo de Capuchinas porque es algo que nos toca por el lado de los historiadores y por parte de la archivística y que va a ser un buen ejemplo en gestión documental y la preservación de patrimonio documental. Considero que con este proyecto coordinado junto con la Mtra. Catalina Sáenz, nos irá dando suficiente reconocimiento como archivistas y también como asociación. A partir de aquí y con la nueva ley se irá consolidando la profesión: por un lado, por la necesidad de las instituciones de tener gente preparada y por el otro lado, nosotros apuntando a la conservación del patrimonio documental.

No veo otro futuro, esto tiene que cambiar: así esta planteados una cuestión de conservación de patrimonio documental, de la transparencia en el ejercicio de sus funciones de las entidades públicas y del combate a la corrupción. En esos tres sentidos, considero que son los tres ejes de estas leyes, tanto de la Ley de transparencia como la Ley de Archivos y que buscan plantear una nueva perspectiva en materia archivística.